TDAH: Igualdad de oportunidades

Joeys Photos morguefile.com

Joeys Photos.  morguefile.com

Leí hace algún tiempo que un niño feliz es aquel que se encuentra bien tanto en su ambiente familiar como en el entorno social en el que se desenvuelve.

Esta felicidad tiene mucho que ver con lo que los franceses definen como  “être bien dans sa peau”, sentirse a gusto en su propia piel. Lo que en términos personales, académicos y sociales traduciríamos como “tener autoestima“.

En no pocas ocasiones nuestros hijos y alumnos necesitan que les ayudemos a quererse, que les enseñemos a valorarse a sí mismos.

Hago esta reflexión pensando especialmente en esos chicos o chicas que no ven resultados después de mucho esfuerzo; o que perciben “mensajes”, tras cualquier rasgo de comportamiento, que les afectan negativamente. Alumnos con dificultades en la organización de sus actividades, sus relaciones, de su estudio, de su tiempo, sus materiales…  y alumnos que no rinden en los exámenes. Fracasan y sufren. Y, con ellos, sus familias.

Pienso en algunos de nuestros alumnos con TDAH

Siempre he advertido un riesgo que puede darse en ellos: por su cabeza puede rondar una recurrente (y desafortunada) idea: “el que estudia y no aprueba es ‘tonto’; sin embargo, el que no abre un libro y suspende es ‘vago’. Puestos a elegir, prefiero que me tengan por esto último”.

Es esencial que trabajemos para que todo alumno con déficit de atención (hiperactivo o no) estudie, supere las pruebas y pueda sentirse bien consigo mismo y con los demás.

Cuando tomé posesión de mi cargo me comprometí a reconocer los derechos del alumnado con trastornos de aprendizaje y TDAH. Lo estamos cumpliendo. Con ello no les concedemos nada que no sea suyo. Es su derecho.

Para favorecer la igualdad de oportunidades de los alumnos con TA y TDAH hemos ido tomando decisiones en el ámbito foral. También demandamos que la situación de este alumnado se contemplara expresamente en la legislación estatal, como finalmente ha ocurrido (art. 71.2 LOE). Para ello hablé en diversas ocasiones con el ministro Wert, hasta que las Cortes Generales aprobaron la enmienda presentada en tal sentido por UPN, mi formación política. Un paso importante.

Esta convicción que inspiró la acción legislativa la hemos querido trasladar a todos los miembros de la comunidad educativa: con información, sensibilización y formación.

Nos propusimos facilitar herramientas para el profesorado: materiales que distribuimos y difundimos; incrementamos la formación específica a los profesionales, y atendimos otras iniciativas, fomentado jornadas o seminarios e intentando fortalecer los nexos entre los ámbitos educativo, sanitario y familiar-asociativo.

Sabemos que el recorrido no es sencillo, pero nos tiene que alentar e inspirar el bienestar y los derechos de estos alumnos. Para facilitar una verdadera igualdad de oportunidades entre  un estudiante miope y otro que no lo es, a fin de leer -por ejemplo- algún texto a distancia (lo que ponga en la pizarra), al miope hay que evaluarlo garantizando que disponga de sus gafas…

El alumnado con TDAH, así, tiene derecho:

  • a una detección y diagnóstico tempranos
  • a un acompañamiento personal, profesional y pedagógico adecuado
  • a poder socializarse en el ámbito escolar y extraescolar
  • a sentirse (y ser) valorado y comprendido como persona y, por tanto, a que se sopesen junto a su rendimiento académico muchos otros factores
  • a ser evaluado como precisa: Navarra realiza ya exámenes adaptados -no en contenidos, sí en formatos- para los alumnos diagnosticados que lo solicitan, tal y como se anunció, incluso para la Selectividad.

Desde los “cimientos” de lo ya realizado en nuestra Comunidad, es esencial seguir avanzando. Para ello son imprescindibles, ya de inicio, la concienciación, el compromiso y la complicidad entre colegio y familias. Además, hay que motivar especialmente a estos alumnos: hacerles saber que en la lucha entre el arroyo y la roca, siempre acaba triunfando el arroyo, no porque sea más fuerte, sino porque persevera.

Atención, tenemos que ganar esta batalla. Por ellos. Por todos.

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14 comentarios en “TDAH: Igualdad de oportunidades

  1. Hay que reconocer que algo se ha hecho por estos niños, pero hay cosas que no entiendo desde mi ignorancia. Uno de ellos es que el colegio es el que debe de adaptar los currículos escolares, pero eso de que trabajen con “mínimos” y que la nota máxima que puedan sacar sea un 6 (con las consecuencias para la nota media de su currículo) no lo entiendo. Otro de ellos es el examen de selectividad. Según me han comentado, lo único que se hace es ponerlos en primera fila y darles algo más de tiempo.
    Con todo esto, me pregunto ¿donde están esos exámenes adaptados tales como tipo test u orales?
    Creo que todavía queda mucho camino y hay que seguir luchando por ello desde las familias.

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    • ¡Hola, Blanca! Lo primero de todo, muchas gracias por tu comentario. Comienzo por decirte que, efectivamente, queda camino por recorrer. Creo que será más fácil si sabemos sumar fuerzas entre todos los miembros de la comunidad educativa, familias naturalmente incluidas (sufren, como es normal, cuando ven la situación de sus hijos). También desde otros ámbitos no educativos (p.ej. Salud).
      En cualquier caso, vamos a ver lo positivo:
      –Cuando llegamos al Departamento en 2011, no había ninguna normativa foral referida a los TDAH. La aprobamos. Fue pionera y está siendo “aprovechada” en muchos centros navarros y no navarros.
      –Cuando llegamos, la ley estatal no contemplaba a los TDAH. Hoy expresamente lo contempla, a petición de Navarra.
      –A inicios de curso enviamos en las Instrucciones de comienzo de curso a los centros con planteamientos y recordatorios acerca de los derechos de los alumnos.
      –Hemos logrado detectar de manera temprana un muy importante número de alumnos con TDAH que antes permanecía “oculto”.
      –Cuando llegamos, no había materiales propios para el profesorado: los realizamos y difundimos y están en la web.
      –Hemos incrementado de forma importante los exámenes o evaluaciones adaptadas.
      –Hemos multiplicado exponencialmente la formación.
      –Hemos participado y colaborado en múltiples jornadas y seminarios sobre TDAH, dirigidas a docentes o a familias, resaltando la importancia de lo abordado.
      –Desde la web y/o las redes sociales difundimos de forma periódica contenidos de cara a la sensibilización y buenas prácticas (ej. modelos de exámenes adaptados, en distintas materias).
      –Mantenemos una colaboración estrecha con las asociaciones navarras de TDAH, a las que apoyamos.
      El criterio general es que no hay que trabajar con “mínimos”, no hay que “rebajar” la exigencia de contenidos, sino que existen unas pautas claras sobre cómo se pueden formular las preguntas en las evaluaciones, sin reducir el nivel, y sin reducir por tanto las posibilidades de obtención de calificaciones. Otra cuestión es que pueda haber casos concretos de alumnos que, teniendo TDAH y/u otras situaciones concretas, hayan de tener un currículo adaptado (en exigencia)..
      En cuanto a los exámenes de Selectividad (donde hay un número creciente de adaptaciones), la ubicación de los alumnos y el tiempo que se les da para hacer las pruebas son dos de los posibles criterios.
      En todas nuestras orientaciones (y sin perjuicio de respetar la autonomía de los centros) les ofrecemos muy diversas estrategias (preguntas cortas, negrita, subrayado, test…).
      De cualquier modo, existen muchas indicaciones en webs que puede ser de utilidad difundir. Sin ánimo de ser exhaustivo, te facilito algunas direcciones donde puedes encontrar o reenviar contenidos: tdahytu.es comunidadtdah pandah feaadah vivircontdah trastornohiperactividad.com
      Además ya sabes que en Navarra tenemos a ADHI, a TDAH Sarasate y a ANDAR (en la Ribera) como asociaciones.
      Acabo como he empezado, queda camino por recorrer; hay que seguir “empujando” o “tirando del carro”. Ahí nos encontraremos. Un saludo muy cordial y ¡gracias por aportar!
      José

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      • Hay que reconocer que se ha hecho mucho por estos niños por parte de Educación, pero si el colegio no pone en practica todos los recursos que existen (incluidos los de internet y algunos más que hemos buscado en casa) no sirve para mucho ya que los exámenes tienen que prepararlos ellos, como también el intentar explicar lo que no entienden de otra forma. El problema es que la Orden Foral dice que ellos deciden como aplicarlo y ahí esta el problema, porque entonces ahí es cuando deciden lo de los mínimos, aunque para el examen hayan tenido que estudiar lo mismo que los demás sin que, si no lo entienden, no se lo hayan explicado de otra forma.
        Con respecto a la Selectividad, se que solo se les pone en primera fila y se les da un poco mas de tiempo, nada mas. Nada de exámenes orales ni tipo test.
        Por eso mismo se que hay que seguir caminando junto a ellos y ayudarles desde casa en todo lo que podamos.
        Las Asociaciones están muy bien, pero si los ingresos de casa han disminuido por el paro poco se puede hacer.
        Sabes que siempre se intenta aportar para que el camino se vaya allanando.
        Saludos!!,

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    • Comparto contigo cien por cien lo que dices en tu post. Hay que luchar para que estos niños tengan las mismas oportunidades que el resto de críos. Los padres también tenemos nuestro papel enseñando a nuestros hijos a respetar y valorar a estos niños. Desconozco como se trabaja con ellos desde el colegio, pero tengo claro que crear ambientes con sus compañeros en los que se sientan uno más, es imprescindible. Tengo una amiga con un hijo hiperactivo y siempre le dice a su madre: ¿Mamá porqué no soy como los demás niños?. Nunca olvidemos que nuestros hijos son únicos, pero está en nuestras manos hacer de ellos personas sensibles y compresivas con las diferencias de los demás.

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  2. Algunas famlias no entendemos por qué se ha hecho normativa precisamente para el TDAH y los Trastornos de aprendizaje. La atención en las escuelas ya era excelente y la normativa no ha supuesto la provisión de más recursos personales que antes.
    Otros trastornos podrían ser mejor atendidos y necesitaban mucho más una regulación.

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    • Hola, Alonso:
      Muchas gracias, en primer lugar, por tu comentario.
      La razón de por qué he aprobado normativa específica para el TDAH (en Navarra) es la de que cuando llegué a mi cargo de consejero ésta no existía. Y es importante que la hubiera, para reconocer que los alumnos/as con TA y TDAH tienen derechos y para regular lo que la misma desarrolla (la tienes en un enlace en el post). En definitiva: era una cuestión de justicia y de igualdad de oportunidades.
      Por otra parte, el que se aprobara esta normativa, en nada perjudica a otro alumnado. Me alegra que digas que piensas que la atención era ya excelente, aunque lo cierto es que -como todo- era mejorable, de hecho la hemos mejorado, y hay que seguir en ello… En materia de igualdad de oportunidades, siempre hay tarea y retos. Aunque, insisto, me alegra que tu experiencia o visión personal fuera excelente. Yo creo que siempre cabe mejorar. Y en este asunto, en concreto, sin duda. Y para ello trabajamos todos.
      Con respecto a los recursos personales: en primer lugar, hemos posibilitado que aquellos con los que contamos estén cada día mejor formados, con materiales y conocimientos adecuados.
      Por otra parte, hay niños con TDAH o TA que pueden necesitar apoyos personales específicos (en determinadas circunstancias que han de valorarse no políticamente sino desde los expertos, dependiendo de cada caso, de si concurren otros trastornos, etc) y en otros supuestos, los recursos con que está dotado el centro (profesores, orientadores…) son suficientes y lo que hay que hacer es que los ordinarios estén “encima” del caso concreto, orientados, haciendo seguimiento, coordinándose, evaluando adecuadamente, etc.
      Si crees que hay otros trastornos que podrían ser mejor atendidos y necesitaban una regulación, te agradezco mucho si nos los concretas. Puedes escribirme o contactarme en el 848426074, mi secretaria es Teresa. Si quieres, nos podemos ver. Te recibiré encantado.
      Con respecto a la regulación, el Departamento de Educación, desde que asumí la responsabilidad de dirigirlo, ha propiciado -entre otros- un cambio en la composición del Consejo Escolar de Navarra para facilitar que en el mismo estuviera presente con voz y voto (por primera vez en su historia) una representación de la discapacidad en este órgano participativo donde se valoran las distintas modificaciones normativas que afectan al sistema educativo de Navarra. En cualquier caso, te agradeceré que me hagas llegar cualquier propuesta de regulación. La estudiaremos con el mayor interés.
      Muchas gracias por tus aportaciones y un saludo cordial,
      José

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    • Qué suerte de que la atención en la escuela que dices fuera suficiente, yo tuve que luchar durante 5 años para que reconocieran en el colegio que había un problema, con lo cual la Orden Foral para mi es un reconocimiento para estos niños que muchas veces acababan sin autoestima cuando volvian a casa y costaba mucho el volverles a recargar lo que habían perdido en el colegio. Ahora con los recursos de la normativa es otro cantar.

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    • Gracias a Ud, Susana. No he hecho más que lo que debía. La igualdad de derechos y de oportunidades es esencial. Y tenemos que ayudar más a quien más lo precisa. Para eso no es imprescindible ser parlamentario, pero cuente con mi compromiso. Un saludo cordial,
      José

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  3. En efecto, no solo es el TDAH, sino en general las Dificultades de Aprendizaje las que han de ser asumidas socialmente por el sistema educativo.
    Pero el “sistema educativo” no son solo los profesores, o los directores de los centros. De hecho, la Escuela se convierte en elemento educador en sí misma, a través del Proyecto Educativo en el que plasma su ideario -más o menos inclusivo-, sus estrategias, planificación o relación con el entorno y, que está conformada por los padres, los alumnos, los profesores, el claustro y el resto de trabajadores. Es este Colegio con entidad propia el que ha de proporcionar a los alumnos con Dificultades de Aprendizaje un ambiente seguro, donde la integración constituya una realidad tangible y la educación estructure seres felices.
    Porque los alumnos y alumnas con competencias comparativas desiguales que han experimentado un desencuentro con el estudio, pueden iniciar una espiral descendente de deterioro de autoestima y autoconfianza que les lleve a desarrollar resistencias al estudio -en ocasiones ocultas bajo actitudes renuentes-, conducentes a nuevas frustraciones susceptibles de derivar en fracaso escolar y en un proceso que, si no se detiene mediante modelos de intervención eficaces, puede devenir abandono prematuro de los estudios acompañado de un riesgo cierto de exclusión social o intelectual.
    Por todo ello, gracias por estas aportaciones.
    Saludos cordiales.
    Mª Capilla

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    • Muchas gracias a ti por compartir tu opinión. Lo digo mucho: quiero alumnos felices. Y me explico: no se trata de decirles a todo que sí, ni mucho menos, pero la estima y la autoestima (lo subrayo) es esencial. Siempre recomiendo un vídeo de YouTube que menciono en el blog; “Fichas de Póker”. Tenemos que trabajar por que nuestros chavales sepan muchas matemáticas, mucha lengua, mucho inglés… pero sobre todo porque ello vaya acompañado de valores, de inclusión, de igualdad de oportunidades y de respeto y apoyo a la igual dignidad de todas las personas. Me consta que hay familias, alumnos, que sufren y uno de mis mayores objetivos es que todos pongamos lo mejor de nosotros mismos para que su vida pueda cambiar para bien. Un saludo cordial.

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  4. Estos derechos del alumno son también para disléxicos.?.
    Hay una gran falta de información referente a esta “dificultad”, por el profesorado. Son estudiantes “miopes” que pocos profesores “les ponen gafas”. Y sin embargo cuando las llevan pueden tener unos resultados estupendos.
    Lo malo es la carga de decepciones a lo largo de los años de niños con capacidad y trabajo “en casa” y sin resultados en “en clase” porque no se le admiten “las gafas”, que puede dar lugar a muchos problemas emocionales de autoestima.

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    • Buenos días, Mercedes. Por supuesto. Los derechos no se dan. Se reconocen. Porque como seres humanos les corresponden. Y la igualdad de oportunidades es esencial. También, claro, en el ámbito educativo. El ejemplo de las gafas es muy atinado. Y la autoestima imprescindible. Todo el mundo debería ver en YouTube el video “Fichas de Póker”. Son 10 minutos. Un saludo cordial y feliz viernes

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