Aprendamos a priorizar: ¿urgente o importante?

La vida corre que vuela. Ya estamos llegando a fin de año… y al comienzo de otro.

Precisamente por eso, quiero regalarte un post práctico, sencillo. De cara a 2019. Útil para ti y para quienes te rodean; trabajen o estudien…

Solemos decir eso de “año nuevo, vida nueva”.

Un buen momento

Estos días nos ofrecen una buena ocasión para hacer balance anual.

También para que, a la vista del mismo, nos detengamos a reflexionar sobre nuestras prioridades vitales.

Siempre cabe intentar reparar errores, rectificar rumbos, mejorar…

2019 nos ofrece la posibilidad de hacer eso que llamamos “borrón y cuenta nueva”.

Nos llega como una especie de folio en blanco, inmaculado, en el que nos va a tocar redactar… y queremos hacerlo bien. Con la mejor caligrafía y sin faltas de ortografía.

Es habitual iniciar el año cargados de buenos propósitos. Sabemos que, de alguna manera, empezamos a escribir un nuevo capítulo -y no hay tantos- en el libro de nuestra vida.

Hoy quisiera proponerte que hagamos, que hagas, un parón especial para plantearnos cuáles son nuestras prioridades vitales. Las de cada cual.

Que mires, que miremos, si estamos logrando eso que ahora se repite mucho:

Lo más importante es que lo más importante sea lo más importante.

A veces nos enredamos en asuntos menores, menudos, banales, si no contraproducentes. Cuestiones que nos distraen y nos roban el siempre limitado tiempo. Cosas que no merecen demasiado la pena. Y, así, no llevamos a cabo aquello que… aunque a veces cuesta esfuerzo, merece la alegría. La alegría, la satisfacción, de saber que hemos hecho lo que debíamos.

No sé -ni me concierne- cuáles son tus prioridades vitales.

Pero te invito a que veas este vídeo que te puede ser de utilidad. No para concretar las que hayas de marcarte (el profesor ofrece las suyas) sino para hacerte pensar y que veas lo relevante de la tarea de priorizar:

Una vez que ya has establecido tus objetivos, toca gestionar el día a día.

Y para ello es esencial sacarle jugo a tu tiempo, que no es que sea oro: es vida.

Enfócate

Por eso, en el marco de tus prioridades, has de establecer cada jornada la diferencia entre lo urgente y lo importante.

Te facilito la denominada matriz de Eisenhower, que nos enseña a ser más productivos y eficientes. Y aprovecho para comentarte que, si has hecho clic en lo destacado en negrita, tienes un buen post para aprender. O para recordar; y disfrutar.

Te subrayo, con Eisenhower, que lo que es importante rara vez es urgente; y lo que es urgente rara vez es importante.

Las tareas importantes, en palabras de Brett McKay, son las que contribuyen a nuestra visión, valores y objetivos.

Te dejo aquí un cuadro que te va hacer muy visual el planteamiento:

matrizeisenhower

  • Has de abordar de inmediato lo urgente e importante. Y actuar.
  • Lo importante pero no urgente requiere ser programado, planificado, para llevarlo a cabo una vez superado lo importante y urgente.
  • Las tareas urgentes pero no importantes puedes delegarlas en alguien (o acometerlas en tiempos residuales).
  • Piensa seriamente antes de gastar tu tiempo en llevar a cabo algo que no es ni importante ni urgente; valora si puedes darle un mejor uso a ese bien escaso que son las horas de tu día, las horas de tu vida.

Tus acciones (no lo olvides) son las que expresan tus prioridades: las reales (que, a veces, desmienten las teóricas). Recuerda que tus hechos hablan tan alto que pueden no dejar oír lo que dices.

Te aporto unas cuantas frases del interesante libro de Francisco Alcaide titulado Aprendiendo de los mejores”:

  • Lo primero de todo: decide lo que quieres ser, hacer y tener.
  • Vivir es elegir y elegir es descartar.
  • El secreto de avanzar es comenzar.
  • Productividad no es hacer muchas cosas, sino eliminar todo lo que no tiene que hacerse.
  • El único fracaso es no intentar aquello que deseas.
  • Lo que realmente tiene mérito es continuar cuando no puedes más.

Como escribe Brian Tracy, una persona cualquiera que desarrolla el hábito de establecer claras prioridades y completar rápidamente tareas importantes superará a un genio que habla mucho y hace planes maravillosos, pero consigue hacer muy poco.

Lo habrás leído más de una vez: si te organizas bien, y realmente quieres hacer algo, verás que no existe la falta de tiempo que algunos aducen: existe falta de interés; porque cuando la gente realmente quiere, la madrugada se vuelve día, el martes se vuelve sábado y un momento se vuelve una oportunidad.

La frase queda bien; pero… para mí, los martes siguen siendo martes, oye. Y nunca se me convierten en sábado. Más bien, todo lo contrario: a veces algún sábado se trueca en… día de labor. Para ‘júbilo’ propio y de los míos… Tengo que mejorar…

Has visto en el vídeo las prioridades del profe. Tú puedes tener otras diferentes. Y yo. Como decía uno: disculpa si no cumplo tus expectativas. Mi prioridad es cumplir las mías.

Cada cual, las suyas… Así que me decía un amigo, bastante goloso: – Lo único que necesitamos es un chocolate que no engorde. Pero no. La NASA se empeña en saber si hay agua en Marte… Así nos va.

¡Feliz Navidad! Y, anda, ¡regálale el post a alguien; hazle un retuit!

Anuncios

20 comentarios en “Aprendamos a priorizar: ¿urgente o importante?

  1. Querido José:
    Muy buen artículo, como de costumbre, y.muy oportuno. Tienes toda la razón en animar a centrarse en lo importante.
    Un fuerte abrazo y MUY FELIZ NAVIDAD para ti, tu familia y tus lectores.

    Me gusta

  2. Buenas noches José,

    Un placer de nuevo leer este artículo de una riqueza incuestionable. Soy una apasionada de la lectura y como muy bien decía Sócrates al inicio de su frase célebre : »Solo sé que no sé nada ».

    Te felicito por la redacción de tus artículos y por esa riqueza intelectual que nos ayuda a los demás a enriquecernos y seguir el eslabón de la cadena enriqueciendo a otros gracias a tí.

    Aprovecho la ocasión como el lector precedente para desearte unas ¡Felices Fiestas! en compañía de tus seres queridos. Y esperamos nuevos posts. Es un regalo maravilloso que nos haces a todos..

    Un saludo,

    Norma 🌞🎄

    Me gusta

    • Hola, Norma! Qué amable eres! Con comentarios como los tuyos… cualquiera deja de escribir!
      Me alegro de que disfrutes con el blog y te agradezco mucho tu apoyo y difusión.
      También te deseo lo mejor, para ti y todos los tuyos, en estas entrañables fechas.
      Feliz Navidad!!

      Me gusta

  3. Buenas noches,
    Lo primero desearle una feliz navidad y un buen año 2018 y que este deseo se extienda a su familia y amistades.
    Mientras leía el artículo, recordé una viñeta de Mafalda, soy muy fan de ella, en la que decía: Como siempre: lo urgente no deja tiempo a lo importante.
    Saludos,

    Me gusta

    • Buenas noches, Lola:
      Soy, también, un gran fan de Mafalda, de su humor y sentido común (el menos común de los sentidos), de su filosofía. Tendré que traerla al blog. Daría mucho juego.
      Yo también le deseo una muy feliz Navidad para usted y todos los suyos y todo lo mejor para 2018 y siempre. Un saludo muy cordial

      Me gusta

  4. Buenas tardes Don José Iribas y compañía ,

    A las 13:00 horas del 28 de diciembre, una de las cosas Importantes que me ha sucedido este año es haber conocido este blog.
    Nunca es tarde.

    Mi más sincera enhorabuena.
    Feliz Año

    Me gusta

  5. FELIZ AÑO A TODOS LOS SEGUIDORES DE DAMETRESMINUTOS!!!!
    Muchas gracias José por este post que me ha dado “en todo la proa”. Jajajajaja. Me río porque prefiero tomármelo con humor, pues la verdad es que me toca seguir reflexionando. Me pasa como a ti, los que días de descanso se vuelven en numerosas ocasiones días de trabajo… Muy útil la matriz de Eisenhower. Prometo usarla.
    A pesar de entonar el “mea culpa” y saber que tengo que mejorar, quiero pensar que hay veces que las situaciones que nos tocan vivir son temporales… Me explico: como nos dice Francisco Alcaide tenemos que establecer nuestras prioridades y que estén alineadas con nuestros valores, saber lo que queremos ser, hacer y tener; intentar eso que deseamos( para lo que descartamos otras opciones) y continuar a pesar del cansancio. En esas renuncias hay veces que te cuestionas si estás prescindiendo de aspectos esenciales en tu vida (por ejemplo tu tiempo en familia)… Yo esto lo pienso mucho, pero creo que hay veces que esa “aparente renuncia” es solo temporal, fruto de tener que dedicar mucho tiempo para lograr un objetivo que de otro modo no se alcanza… Quizá sea una burda forma de consolarse o puede que se trate simplemente de una mala organización… O quizá también se debe a que parte de mi trabajo es también mi afición… Me queda mucho por reflexionar pero lo comparto porque sé que es una situación en la que nos encontramos unos cuantos y puede hacer pensar. Mientras os dejo para ir escribiendo las primeras páginas del 2018.
    Muchas gracias José, un abrazo y ¡Feliz Año!

    Me gusta

    • Muchas gracias a ti, Natalia! Y muy feliz año nuevo! Espero que venga cargado de éxitos para http://www.querermejor.com
      Estoy seguro de que tu proyecto lo merece.
      Todo lo que comentas, y comentas bien, nos lo planteamos más de uno (y de dos), al menos de vez en cuando.
      Creo que le escuché a Víctor Kuppers (y luego a otros) esa frase de que lo más importante es que lo más importante sea lo más importante. Y en esas andamos! Como siempre… intentando dar en la diana (aunque más de una flecha se desvíe). Errare humanum est.
      Recibe un abrazo fuerte para ti y todos los tuyos, desde este blog en el que tienes tu casa.

      Me gusta

  6. Hola José,

    Enhorabuena por el artículo. Me ha gustado mucho, como todo lo que escribes. Una duda. El cuadro ese ¿no es de Covey? Lo conocía de “Los 7 hábitos (…)” y de “Primero lo primero”

    Sigo leyéndote

    Saludos

    Me gusta

    • Muchas gracias, Luis.
      Suelo decir que las buenas citas (o similares) son como las victorias: tienen mil padres. La derrota, sin embargo, es huérfana…
      Lo miraré. Probablemente tenga padre… y abuelo!
      Un abrazo y mil gracias de nuevo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.