Leer te da alas

pixabay

pixabay

Leer te da alas. Los libros te dan alas: alas para entender, para aprender, para expresar; para sentir e imaginar; para crecer… alas para vivir.

Si queremos mejorar la educación de cada alumno es esencial propiciar la comprensión y el dominio de su propia lengua; la fluidez y la corrección de uso serán herramienta “clave” para desenvolverse en la vida. Y la lectura, comprendiendo lo que se lee, algo imprescindible.

Permíteme referirme hoy a esta competencia lectora, una de las evaluadas en PISA 2012, que sitúa a Navarra a la cabeza de España y por encima de la media de la OCDE. Por su interés, te remito al análisis del Departamento (págs. 58 a 71).

Los resultados obtenidos invitan al optimismo y nos animan a seguir trabajando para elevar esta competencia, especialmente en los chicos.

Hace poco escribí sobre nuestro programa “Leemos en pareja”, con el que hemos logrado aumentar hasta catorce puntos la media de comprensión lectora de nuestro alumnado.

Hoy quiero hablaros de otra iniciativa del Departamento para las distintas etapas educativas:

Se trata del “Plan de Lectura y Escritura de Centro-PLEC”*, por el que ofrecemos formación y apoyo específico a equipos directivos y docentes para trabajar la lectura, su comprensión… en todas las áreas, asignaturas y etapas. Es algo que vamos a impulsar.

*(Utiliza, si deseas verlo en detalle, el acceso de “Entrar como invitado” una vez que te sitúes en los distintos apartados del Plan).

El objetivo del PLEC es aplicar de forma coordinada y sistemática estrategias de lectura en el aula; además, pretende informatizar la biblioteca escolar -a través de AbiesWeb– y fomentar el hábito de leer (en clase y en familia) de cada alumno.

Para alcanzar esta meta se necesita:

  • una fase de formación del profesorado para emplear una metodología común (la llamamos metodología de los 7 pasos).
  • la elaboración de materiales. Se está creando un banco digital de textos.
  • y, lógicamente, su puesta en práctica con una revisión del trabajo que optimice su empleo.

Hace unos días me reuní, junto con José Manuel, Javier y otros colaboradores, con el grupo de asesores de lectura y escritura que trabaja para que nuestro PLEC sea un éxito: Silvia, Eva, José Mari, Sergio… están logrando, tras el programa, una indudable mejora de la competencia lectora; en algunos centros de ¡hasta un 20%!

Nuestros expertos trabajan desplazándose allí donde son demandados: ya sea centro público o concertado, en castellano, en euskera o inglés, buscando involucrar al mayor número de profesores y equipos directivos…

Lo hacen pensando siempre en que cada alumno lea más y mejor y potencie así sus posibilidades de aprender, de expresarse, de adquirir capacidad de análisis y espíritu crítico.

Como decía Albert Einstein “la mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original”.

Einstein… si fuera verdad lo que se cuenta:

Dicen que, cuando ya empezaba a ser conocido, recibía invitaciones para impartir conferencias en multitud de universidades.

Fueron tantos viajes y lecciones, tantas citas, que un día -presa del cansancio- Einstein hizo a su chófer una confesión personal: le aburría repetir lo mismo una y otra vez, en cada lugar, en cada ocasión.

Su chófer, a camino entre la osadía y la buena voluntad, le ofreció: “Si quiere, le puedo sustituir alguna noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra.”

Dicen que Einstein aceptó la travesura. De camino a la siguiente conferencia, intercambiaron sus papeles, sus ropajes… y el científico se puso al volante.

En la ilustre sala -no se conocía físicamente al científico- nadie descubrió el trueque.

El chófer repitió impecable la conferencia tantas veces escuchada, pero… al finalizar, surgió el “imprevisto”: un profesor asistente realizó una compleja pregunta.

El falso Einstein, con exultante desparpajo, improvisó:

“La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que mi chófer, que se encuentra al final de la sala, se la responda”.

Leer, también para entretener…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s