«Compartir y cooperar en el sistema educativo», por Raül Solbes

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Hoy visita Dame tres minutos Raül Solbes. Él es un amigo que nos lee y, además, una persona comprometida, desde su labor como inspector, con este importante ámbito -el educativo- sobre el que tanto escribimos aquí.

El objetivo principal de su entrada es resaltar la importancia de la cooperación en el sistema educativo.

Además, Raül nos da a conocer una de las funciones más relevantes de la inspección educativa (facilitar o fomentar el intercambio de buenas prácticas), así como la «innovación educativa» en foros cercanos a la realidad de nuestro alumnado.

Raül tiene su propia bitácora, a la que puedes acceder haciendo clic en el último enlace de este post.

Uno de los objetivos de Dame tres minutos es que el blog se enriquezca gracias a la generosa participación de otras personas. Hoy es una buena ocasión para ello. Agradezco, por eso, al autor invitado, su colaboración -y sus más que amables palabras- y os dejo con él.

¡Ah! No os preocupéis: no me he olvidado de teclear… Dios mediante, el próximo post será «de mi puño y letra».

Gracias a todos. Muchas gracias, Raül. Tuya es la palabra.

«Compartir y cooperar en el sistema educativo», por Raül Solbes

Un tuit de José Fernando Calderero me permitió conocer el formidable trabajo de José Iribas y desde entonces confieso ser uno de sus fieles seguidores, y es que me encanta levantarme los domingos y leer la entrada semanal de dametresminutos.wordpress.com.

Fue también Twitter el medio que empleó José Iribas para ofrecerme la posibilidad de compartir con sus lectoras y lectores mis reflexiones. Pues bien, con la intención de ser concreto y ceñirme lo máximo posible a una lectura de poco más de tres minutos, voy a poner mi granito de arena. Y desde una perspectiva educativa, y enlazando con la funcionalidad fundamental de Twitter, os voy a escribir de compartir y cooperar.

Empiezo…

Acogiéndome a una de las atribuciones de mi actual puesto como inspector de educación (“favorecer el desarrollo de redes colaborativas y de difusión de buenas prácticas…”) coordiné la acción formativa “Intercambio de buenas prácticas docentes y directivas”. Fueron unas jornadas desarrolladas durante dos días que quedarán marcados en la historia por ser la primera moción de censura que empezó de color azul y terminó de color rojo.

Participaron centros públicos y privado-concertados de las ciudades de Petrer, Elda y Villena (provincia de Alicante). Fueron trece las ponencias que permitieron reflexionar respecto de las dos dimensiones que devanan la gestión educativa de cualquier centro docente: el liderazgo directivo y el liderazgo pedagógico.

En estas jornadas se compartieron experiencias y buenas prácticas con la finalidad fundamental de crecer cooperando. Tuvimos la oportunidad de conocer:

  • La idiosincrásica de un centro de reeducación de menores, donde se constató la importancia de las emociones, el amor y los abrazos.
  • La experiencia inclusiva de un aula de educación especial a partir de la cual se comprobó que la inclusión en régimen ordinario de niñas y niños escolarizados en régimen especial no solo es posible sino totalmente recomendable para el aprendizaje y desarrollo humano de toda la sociedad.
  • La importancia de conceder significado y aplicabilidad a los aprendizajes, y es que si el alumnado ve utilidad en lo que se pretende que aprenda, lo aprende de verdad y de forma efectiva y eficiente.
  • La gestión de una escuela de familias entrelazada con el arte, las emociones y el tratamiento de las principales preocupaciones de las madres y padres del alumnado de secundaria: la adolescencia, la convivencia y la gestión pacífica de los conflictos.
  • La relevancia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) a través de herramientas como los “Chromebooks”, la robótica, y los programas de gestión para la organización y optimización de las tareas directivas de los centros docentes. Pero también a través de metodologías activas como la “Flipped classroom”, los grupos interactivos y los proyectos de investigación.

Varios fueron los temas transversales que de forma más o menos directa aparecieron en las jornadas: tratamiento integrado de la lengua cooficial, fomento diario de la lectura, ciberseguridad, programas europeos ERASMUS+, emprendedurismo, habilidades sociales…

Y es que mientras en algún lugar se debate y se intenta conseguir un pacto educativo, en otros  lugares se atienden las necesidades presentes del futuro de nuestra sociedad, se comparten experiencias y buenas prácticas, se crece cooperando y se reflexiona sobre la innovación educativa.

Tuve el honor de cerrar las jornadas y lo hice del mismo modo que terminaré esta entrada, mencionando al psicólogo estadounidense Michael Tomasello y su libro ¿Por qué cooperamos?

Tomasello demuestra, a través de estudios comparados entre el comportamiento de los chimpancés y las personas, que lo que realmente nos diferencia de los animales es nuestra capacidad de colaborar cuando compartimos metas y objetivos.

Compartir y cooperar es lo que ocurrió en estas jornadas de intercambio de buenas prácticas, es también lo que José Iribas y otros tantos realizamos a través de la Web.

¿Te apuntas? ¿Compartes? ¿Nos ayudas a crecer?

Gracias, muchas gracias porque ¡¡¡estoy seguro de que compartirás!!!

Raül

3 comentarios en “«Compartir y cooperar en el sistema educativo», por Raül Solbes

  1. Felicidades por el trabajo de compartir buenas prácticas reales y no políticas. Hay mucha gente haciendo un muy bien trabajo y es importante resaltarlo. Comparto la falta de esperanza en el pacto educativo, por ello que haya inspectores ocupándose de la mejora real de la calidad de la educación es fantástico. Trabajo en un colegio y aprecio mucho esa labor.

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