Leemos en pareja

pixabay

pixabay

Subrayaba Mario Vargas Llosa, con ocasión de recibir el Nobel de Literatura, que aprender a leer era la cosa más importante que le había pasado en la vida.

En una combinación de sensibilidad con cierta gracia hay tres palabras de Acción Poética: “Leer da sueños”, que nos abren a la trascendencia de la lectura y… hasta de una simple letra (en este caso, la ese final).

Son muchas y muy variadas las razones que justifican la necesidad de enseñar (y aprender) a leer con corrección, con fluidez, adecuadamente.

En el Departamento de Educación de Navarra nos lo hemos tomado en serio y contamos con un programa denominado “Leemos en pareja” con el que pretendemos mejorar -y mejoramos- la comprensión lectora de nuestro alumnado.

Catorce puntos tienen la culpa 

Gracias al programa referido hemos logrado aumentar hasta catorce puntos la media de comprensión lectora de nuestros estudiantes. http://bit.ly/1EAkylj

El programa está basado en la tutoría entre iguales: los alumnos trabajan por parejas los textos que preparan sus profesores y desempeñan roles diferentes: el ayudante hace de “tutor” y el beneficiario de la ayuda, de “tutelado”.

Son los centros los que determinan si en cada pareja un alumno desempeñará siempre la misma función o si cada miembro de la pareja desempeñará ambos roles alternativamente en momentos diferentes.

El programa se desarrolla en castellano, en euskera -para los centros del correspondiente modelo lingüístico- o en inglés.

Es esencial el dominio fluido de la propia lengua (s). Además, conocéis nuestra apuesta por la enseñanza en inglés: en Navarra contamos en el curso actual con 91 centros en inmersión en lengua extranjera, a los que se sumarán otros 16 el próximo septiembre. En este sentido, algunos de los colegios que participan en el programa han entrado a formar parte de la red de centros “Reading in pairs”, dependiente de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A todos los centros que se incorporan a nuestro programa de lectura en parejas se les ofrecen el asesoramiento, formación y materiales necesarios para su desarrollo completo en la lengua que corresponda. Previamente a comenzar la aplicación del programa se realiza una evaluación de comprensión lectora a los alumnos, evaluación que se repite al finalizar las sesiones de trabajo práctico y que permite medir objetivamente el progreso de cada estudiante.

El programa combina la tutoría entre alumnos y la tutoría familiar. Los centros en los que el progreso del alumnado ha sido más notable son aquellos en los que el trabajo realizado en clase se ha visto reforzado por un mayor número de sesiones de lectura en pareja en casa.

En opinión del profesorado, nuestro programa no solo mejora la comprensión lectora, sino también la lectura expresiva, la entonación y la pronunciación; ayuda al alumnado a detectar y corregir sus errores durante la lectura; genera una actitud de mayor receptividad a aprender de los iguales, y aumenta su consciencia de “lector competente” y, por tanto, su autoestima.

Para el próximo curso, tenemos un nuevo reto del que os hablaré en otra ocasión: “Escribimos en pareja”.

Un último apunte: estoy convencido de que todo profesor, con independencia de la materia que imparta: química, historia… es profesor de lengua.

Eso no necesariamente ocurre a la inversa. Esto me trae a la memoria una anécdota: Nada más conocerse que a Camilo José Cela le habían concedido el Nobel de Literatura, un periodista le preguntó : -“¿Le ha sorprendido ganar el premio Nobel de Literatura?”  “Muchísimo”, dijo Cela, “sobre todo porque me esperaba el de Física”.

Tampoco es eso…

Anuncios

2 comentarios en “Leemos en pareja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s