‘La importancia de saber nadar’, por Paco Sánchez

Hoy acogemos en Dame tres minutos a un bloguero que sabe navegar bien por Internet y por las redes sociales. Y que, incluso a través de ellas, ofrece consejos y pautas para aprender… no a navegar sino, principalmente, a nadar.

Paco Sánchez es una persona a quien conocí a través de Bloguers.net -solo nos conocemos virtualmente- y, de vez en cuando, hacemos lo que todos los blogueros: retuitear o difundir contenidos ajenos.

Hoy, Paco publica una breve entrevista que me hizo para su blog, que titula: Hoy entrevisto a José Iribas“. Si quieres leerla basta con que hagas clic en el título.

Desde mi agradecimiento -pura reciprocidad-, le ofrecí -y aceptó gustoso- que se sumase a nuestra lista de invitados y nos hablara en este blog de lo que él domina.

Creo que es una época más que adecuada para sensibilizarnos sobre la importancia de saber nadar y… de ser conscientes de los riesgos del agua.

Y aquí está Paco, para hacernos pensar sobre ello. Suya es la palabra:

‘La importancia de saber nadar y de ser conscientes’, por Paco Sánchez

Hoy quiero hablaros una vez más de natación, pero esta vez desde un punto de vista diferente.

Quiero hablar de ser CONSCIENTES del agua en verano, de sus riesgos, de lo divertido que es, de la importancia de saber nadar.

Lo primero de todo, quiero agradecer al Sr. Iribas la oportunidad de escribir es su blog. Soy consciente que esto va a costar leerlo algo más de 3 minutos 😉

Lo segundo, hay que ser educados: me presento: ¡Hola! Me llamo Paco Sánchez, soy profesor de natación, enseño a nadar con mi propia metodología llamada Ludoqua (aprender a nadar jugando). Soy socorrista, instructor de primeros auxilios, coach y formador. Para cualquier asunto me tenéis a vuestra disposición en mi web www.franciscosanchezaguilar.com

Ya estamos en mayo, y aunque no lo parezca por el tiempo, ya queda poco de primavera y enseguida vendrá el verano (¡por fin!). En breve abrirán también las piscinas y a ellas acudiremos la mayoría, con nuestros hijos, por la opción de estar fresquitos y pasar un buen rato.

Y es que, en mi opinión,  la piscina es un sitio maravilloso, es un lugar lúdico y de esparcimiento ideal para los peques. Un lugar donde peques y no tan peques juegan en la hierba, en el agua, se divierten, se hace deporte; un lugar de encuentro para amigos y familiares.

Aprovechando el título del blog que hoy me publica este post, podría decirte en menos de 3 minutos los riesgos de la imprudencia en las piscinas, dame tres minutos y te diré que en tan sólo 45 segundos un niño se puede ahogar…

Es por eso, que quiero exponeros la importancia de saber nadar.

Saber nadar no es un seguro ni garantía de vida, pero sí que ofrece habilidades acuáticas a los niños. Lo más importante para mí, no es el saber nadar en sí, sino TENER CONCIENCIA del agua.

Me voy a explicar mejor:

Podemos enseñar a los peques a nadar, pero si no son conscientes de la situación, las ocasiones de peligro no se reducirán; sí, sabrán nadar, pero no sabrán responder en situación de estrés.

Un niño o adulto al que le enseñamos a nadar con conciencia es mucho más seguro; le enseñamos habilidades acuáticas, pero también le enseñamos los riesgos. La piscina y el agua en general es muy divertida, pero no están exentas de riesgos. Es por eso, que cuando un peque de dos años en mis clases me pide “solo”, le dejo. Porque ese es el momento de dejarle que pruebe, con mi supervisión (o la vuestra). Que pruebe a hundirse un poquito, y vea que aún le queda camino por recorrer, pero que estoy ahí para lo que necesite.

Cuando saben desplazarse por el agua (que no es lo mismo que NADAR BIEN), hay un riesgo alto, porque se alejan excesivamente de la orilla, pero no son conscientes de la situación, ni de su capacidad de resolución. Un peque que nada bien y es conocedor de sus límites en el agua, es un peque sano, que juega, nada, se divierte….CON SEGURIDAD.

Por eso, os diría que aprender a nadar está muy bien, pero está mejor aprender BIEN a nadar y con CONCIENCIA, sabiendo los beneficios, pero también los riesgos del agua.

¿Vosotros qué opináis?

Para cualquier asunto me tenéis a vuestra disposición.

Anuncios

8 comentarios en “‘La importancia de saber nadar’, por Paco Sánchez

  1. “Podemos enseñar a los peques a nadar, pero si no son conscientes de la situación, las ocasiones de peligro no se reducirán; sí, sabrán nadar, pero no sabrán responder en situación de estrés.”
    Totalmente de acuerdo. Tuve una desagradable experiencia a este respecto hace ya varios años.
    Estaba un niño jugando en la orilla con una pelota hinchable. De un pelotazo, esta se metió hacia el mar y yo fui nadando hasta ella para recogerla. En cuanto me dí cuenta de que no hacía pie, me entró un ataque de pánico y tuvieron que rescatarme. En ese momento fui consciente de que no todo era cuestión de saber nadar, sino de lo que muy bien comentas, manejar las situaciones de estrés.
    Muchas gracias Sr. Iribas por compartir este interesante artículo. Saludo cordial.

    Me gusta

    • Muchas gracias, Cristina, por lo que me toca. Llámame José, si no, me haces mayor de lo que soy… jeje. Además, somos compañeros “blogueros”. Mil gracias por comentar, por aportar. Seguro que Paco, cuando te lea, te dice algo. Muy feliz día!

      Le gusta a 1 persona

      • Muchas gracias José. No me dirigía así por los años, jaja. Sólo lo hago por educación, pero muchas gracias por su (a partir de ahora tu) cercanía.
        Muy feliz día para ti también.
        Saludos.

        Me gusta

      • Sé lo educada que eres, Cristina.
        Y mira que de eso sé yo algo, jeje (vete a mi biografía si no has ido y lo comprobarás).
        Gracias a ti y muy feliz día!

        Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Cristina por tus palabras.
      El cerebro está programado para intentar respirar en estas situaciones y para saber reaccionar en situaciones de estrés hay que entrenar 🙂
      Cualquier duda a vuestra disposición

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.