‘Te condeno a vivir’, nueva novela de Juan Iribas

Me invita mi hermano José a que redacte un post en su blog ‘Dame tres minutos’. No resulta fácil escribir para otro, al menos desde mi perspectiva. Siempre digo que, para mí, escribir es un acto egoísta. “Primero escribo para mí”, suelo comentar en algunas entrevistas o presentaciones. Así que, ahora, voy a escribir para mi (sin tilde) hermano y las personas que leen su blog.

José firma sus posts con el corazón; también con la cabeza. El equilibrio entre ambos avala su trayectoria bloguera y me he dado cuenta de que se trata de una fórmula acertada, y con similitudes con mi nueva novela, que es a lo que me referiré a partir de ahora.

‘Te condeno a vivir’ (Ediciones Eunate) ya está en la calle. Se trata ya de mi quinto título que, según sus primeros pasos, está gustando a quien lo tiene en sus manos.

Esta publicación que prologa el jurista y crítico de cine Eduardo Torres-Dulce y que ofrece un booktrailer (realizado por mi sobrina Marta Bañón con mucha arte) cuenta en su contracubierta que la monotonía marca los días de Daniel Fuertes hasta que llega a su casa César, un chef a domicilio que va a preparar una cena especial. El primero, enfermo y muy deteriorado, sabe ante quién está, pero el cocinero no logra distinguir a la persona que lo condenó a nueve años de prisión.

Se construye así una novela donde la música de Joaquín Sabina hilvana las conversaciones entre un hombre a las puertas de la muerte y otro que quiere volver a vivir, dos personajes que van desvelando los retazos de sus biografías. Daniel Fuertes no sale de su asombro cuando César le confiesa el verdadero relato de los hechos que lo condujeron a la cárcel.

Mi quinto título ofrece una lectura de ciento setenta y pico páginas y un análisis entre líneas bastante más amplio. El lector, sin duda, sabrá desvelar muchos de los mensajes traslúcidos hasta hacerlos transparentes.

La importancia de la reinserción

El otro día me preguntaba una periodista con qué me quedaba de esta novela. Yo soy del gremio, y prefiero formular las preguntas que contestarlas, pero la promoción tiene estas cosas… “Esta novela aborda una reinserción”, le respondí. No desvelo secreto alguno al referirme a que, una persona que ha pasado un buen puñado de años en prisión, ha sido capaz de tragarse el sapo y, una vez en la calle, ha sabido enfrentarse y superar algo tan rutinario para el resto de los mortales como es la vida cotidiana para, en su caso, convertirse en chef.

Aquella frase hecha que suele estar en boca de muchos “ha pasado por la universidad, pero la universidad no ha pasado por él”, en el caso de César -cursó estudios universitarios- va a misa. Pero el actual chef cuenta, y no es poco, con el ser capaz de aprobar con nota el examen condenatorio de casi una década.

Saber superarse, querer superarse y lograr superarse está al alcance de un personaje de papel. También puede estarlo, en la vida cotidiana, al alcance de nosotros. Con corazón. Y con cabeza.

 

Anuncios

Un comentario en “‘Te condeno a vivir’, nueva novela de Juan Iribas

  1. Mi más sincera enhorabuena Juan!!!! Ya veo que de casta Le viene al galgo… Mis mejores deseos en la promoción de ese libro que tiene tan buena pinta y por supuesto leeré. Un abrazo, Feliz Navidad y Feliz Año
    Natalia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.