La FP y el inglés

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Hoy quiero hablarte de la Formación Profesional y el inglés.

Podía haberme curado en salud. Y haber titulado ‘La FP y las lenguas europeas’ (el alemán puede tener claro interés; y el francés ofrece oportunidades, especialmente en las CCAA más cercanas al país vecino).

O incluso el título podía haber ido más allá, para alcanzar a otras lenguas extranjeras (¿chino, por ejemplo?).

Pero, como decía Benjamin Franklin -y lo afirmaba en inglés- ‘un camino de mil millas comienza con un paso’. Y, en el ámbito de las lenguas, empezar por el inglés -lengua franca donde las haya- es ya un buen inicio. Y aunque vamos tarde… más vale tarde que nunca.

A menudo, viene a mi memoria una reunión que mantuve, siendo consejero de Educación, con importantes empresarios navarros.

En ella, todos coincidimos en la importancia de que también los estudiantes de Formación Profesional se manejaran con una mínima fluidez en inglés. ‘Al menos que entiendan sin problema los manuales de instrucciones de la maquinaria’, planteaba uno.

Tuve ocasión de implantar el inglés como módulo (asignatura) en FP, e incluso de que en algún ciclo hubiera contenidos bilingües (módulos no de inglés sino en inglés).

Es evidente que el dominio de una lengua extranjera, y en concreto el del inglés, constituye una competencia profesional -iba a decir que ya casi personal- vital y urgente para nuestros estudiantes. Una herramienta básica que no se les puede hurtar en una sociedad cada vez más global, más abierta y competitiva.

La Unión Europea tiene entre sus objetivos esta cuestión. Y no solo eso: la Comisión colabora con los gobiernos para avanzar en el camino de posibilitar que los ciudadanos puedan comunicarse en dos lenguas extranjeras, más allá de la materna:

  • Mejorar las competencias lingüísticas permite a más personas estudiar o trabajar en el extranjero, les añade valor curricular y mejora sus perspectivas de empleo.
  • Para operar eficazmente en toda Europa las empresas necesitan personal multilingüe.

Según la encuesta de Eurobarómetro sobre los europeos y sus lenguas (2012), la actitud hacia el multilingüismo es muy positiva:

  • El 98% considera que el dominio de idiomas extranjeros será beneficioso para sus hijos.
  • Un 88% opina que saber idiomas es muy útil.
  • Un 72% está de acuerdo con el objetivo que tiene la UE de que todos hablen al menos dos lenguas extranjeras.
  • El 77% cree que mejorar las competencias lingüísticas debe ser una prioridad política.

El pasado 4 de enero, miércoles, se publicaban los datos del Barómetro de diciembre del CIS

Éstos corroboraban cómo una gran mayoría de los españoles considera que tiene mucha importancia conocer idiomas extranjeros.

Sin embargo, sólo uno de cada diez ciudadanos mayores de 18 años en nuestro país está aprendiendo alguna lengua extranjera a día de hoy. Casi el 80% de ellos, inglés; seguido a gran distancia por el francés y el alemán. Más del 61% estudia una lengua extranjera porque cree que la necesita para su trabajo.

Desgraciadamente, el Barómetro nos indicaba que el inglés sólo lo habla y lo escribe un 28% de españoles, que son capaces de realizar compras, preguntar una dirección o consumir algo en un restaurante en este idioma.

A la pregunta de «cuando usted tenía 10 o 12 años, ¿qué grado de importancia se daba al estudio de idiomas extranjeros en su colegio o instituto?», un 80,4% reconoce que se le daba o «ninguna o poca importancia».

Sin embargo, hoy para los españoles, los idiomas son la segunda asignatura más importante del sistema educativo, detrás de Matemáticas. Estos son los datos. Recién sacados del horno. No entro ahora en valoraciones.

Lo que sí es obvio es que debemos dotar a nuestros futuros titulados de FP de las mejores competencias. Y situar a los mismos, y a sus empresas, en la mejor posición de cara a su competitividad en el mercado abierto en que vivimos.

La competencia lingüística es esencial en el ámbito profesional

Por ello, se ha de posibilitar que profesores y estudiantes de FP cuenten con una formación en lenguas adaptada a las necesidades y demandas específicas del siglo XXI.

  1. Profesores de FP: Para impulsar la competencia del alumnado en un idioma extranjero es imprescindible favorecer e impulsar la formación de quien se lo vaya a enseñar o impartir.
    • En este sentido, la formación inicial del profesorado debe exigir en nuestro país un nivel adecuado en los estudios que posibilitan el ejercicio de la docencia. Y aquí caben mejoras, si pensamos en el superior interés del alumnado.
    • Por otra parte, se habrá de incentivar y potenciar la formación permanente del profesorado en lenguas extranjeras, bien a través de convenios con el MECD (por ejemplo, para el fomento de cursos oficiales, y entre ellos el That’s English), o con acuerdos con universidades, escuelas oficiales de idiomas, etc.
  2. Estudiantes de FP: Con respecto al alumnado y para asegurar que éste cuenta con base suficiente, la tendencia ha de ir hacia un aprendizaje y dominio creciente, sin dejar de garantizar como mínimo un nivel B1 en inglés al acabar el Bachillerato. En mi Comunidad, la Foral Navarra, no pocos estudiantes finalizan dicha etapa con un B2.

Sentado lo anterior, considero importante impartir inglés como módulo en toda la FP Superior y en determinados ciclos de Grado Medio.

Otro planteamiento ha de ser el de impulsar ciclos bilingües o en inmersión en FP de Grado Superior.

Todo ello ha de ir acompañado de una oferta de programas internacionales y de fomento de la movilidad para profesores y estudiantes de FP. Erasmus+ es una magnífica iniciativa a este respecto. Hay que potenciar las estancias en centros y las prácticas en empresas de otros países, tanto para los alumnos como para el profesorado. Y esto ha de ir acompañado de becas que garanticen realmente la movilidad, la cooperación, el intercambio y el desarrollo de programas internacionales.

Debemos ganar el futuro. Para ello, también en la FP -cómo no- necesitamos del inglés.

Do you know what I mean?

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Esta es una entrada especial. Enlaza a un artículo sobre la Formación Profesional y el inglés que me publica Community of Insurance. 

Te dejo el link al post, a la vez que te invito a leerlo en su propia web: enlace.

Gracias por tu apoyo para mejorar nuestra Formación Profesional.

Y… por difundir este post, si te gusta el contenido.

8 comentarios en “La FP y el inglés

  1. He trabajado en varios países europeos (soy holandés) y reconozco la inmensa importancia de la Formación Profesional, un sistema basado en la estrecha colaboración entre gobierno, empresa y escuela, lamentablemente ausente es España. Los «tontos» van a la FP y los demás a la universidad, es lo que se suele pensar en España. Si además no aprendemos inglés, menos futuro todavía. En un país donde el turismo y la exportación son pilares fundamentales de la economía, no se entiende.

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    • Estimado Gerd
      Creo que nos encontramos en un punto de inflexión interesante para la FP. Quizás le parezca optimista, pero en cualquier caso no nos va a quedar más remedio (como decimos en España) que hacer de la necesidad virtud.
      Necesitamos técnicos y mandos intermedios bien formados. Y vamos a necesitar más. Ahora todos los agentes implicados deben eso: implicarse juntos y aportar lo mejor de sí mismos. En estos momentos colaboro en un proyecto concreto de descubrelaFP.org que quiere ayudar a esa colaboración, sinergias y a que la FP, puesta en valor, sea percibida como algo alternativo y no subsidiario. Es verdad que el estigma deja huella, pero creo que juntos podemos (debemos) proveer de una FP moderna, innovadora, de calidad e internacionalizada. Para todo ello, el inglés es imprescindible.
      Muchas gracias por compartir su visión.
      Un saludo muy cordial

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  2. Hola José,
    En este momento estoy en Inglaterra y «vivo» la FP muy de cerca. Igual que en los países nórdicos, aquí la FP se considera una opción (muy válida por cierto) y no una última salida para los menos dotados (académicamente). Todos nuestros estudiantes salen con un inglés fluido y una visión diferente,global.

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  3. Es importante que, además de que el profesorado técnico de FP se forme en lenguas extranjeras para potenciar su enseñanza técnica,los institutos técnicos públicos y privados-concertados se den cuenta que los únicos técnicos cualificados en la enseñanza de la lengua inglesa o cualquier otra es un filólogo y hay que aplicar un programa CLIL y no un corta y pega de un bilingüismo chapucero de dos cursos mal dados y peor recibidos en las horas libres del profesorado. Seamos serios,por favor.

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    • Muchas gracias por compartir tu visión, Juan Ignacio. En todo caso, confiemos -además- en que el alumnado llegue con la formación que se le supone al acceder a esa etapa. Que no es poco.
      Un saludo cordial,
      José

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  4. Artículo muy interesante. De hecho, soy profesora de inglés (tengo una Filología Inglesa) y llevo más de 10 años ejerciendo de profesora en distintos institutos. Sin embargo, este último año me surgió la posibilidad de enseñar INGLÉS TÉCNICO en un centro de FP en Madrid. Y estoy encantada con ello. No soy funcionaria y me gustaría poder presentarme a unas oposiciones para seguir impartiendo estas clases, que nada tienen que ver con clases de inglés «normales». Los alumnos de FP tienen unas necesidades diferentes en cuanto al inglés se refiere. Un profesor no puede llegar a una clase de FP de un módulo de Realización o de Administración y finanzas y ponerse a explicar la diferencia entre el presente simple y el presente continuo. De ahí que el profesorado debe seguir formándose y renovándose.
    Me ha costado encontrar material y actividades que hacer con mis alumnos precisamente por eso, porque el inglés se ha impartido siempre de una manera que no es nada útil. Ojalá en los institutos (no de FP) se dieran clases más focalizadas a lo que los alumnos pueden necesitar en su futuro laboral.

    PD: ¿Alguien sabe si haciendo las oposiciones al cuerpo de profesores – Secundaria obligatoria o Bachillerato . se puede acceder a un centro de FP también? Gracias.

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