Importancia estratégica de la Formación Profesional

andres-prieto-molina-139462 by Unsplash

andres-prieto-molina-139462 by Unsplash

Hace ya años (y está siendo más subrayado en el marco de la denominada Cuarta revolución industrial) que los distintos análisis de entidades y organismos nacionales e internacionales vienen a coincidir en la importancia de contar con técnicos y cargos intermedios que, en gran medida, deberán haberse formado en el marco de la FP.

Una FP que necesitamos dinámica; innovadora; previsora de los ámbitos de interés estratégico y capaz de ofrecer especialización y flexibilidad a los perfiles de los futuros profesionales, dotándoles de competencias transversales.

Ya con ocasión de la presentación en nuestro país del Estudio de la OCDE, “Las competencias más allá de la Escuela: Informe de síntesis”, en abril de 2015, se recordó que entre 2010 y 2020 cerca de dos tercios del crecimiento del empleo tendrá lugar precisamente en la categoría “técnicos y profesionales“, la más vinculada a la FP.

El actual momento presenta interesantes retos a este respecto

  • Se va a precisar ocupar puestos de trabajo que aún ni existen. Otros, ya no se demandarán.
  • Los empresarios de la UE -incluyo, naturalmente, a los de nuestro país- en un alto porcentaje manifiestan no encontrar profesionales con las capacidades adecuadas.
  • Con los mercados globalizados y los rápidos desarrollos científicos y tecnológicos, las empresas necesitan la máxima competitividad. Y, para hacerla posible, nuevas capacidades y destrezas en sus contratados y una mayor flexibilidad y transversalidad en sus perfiles profesionales y competencias.

Es imprescindible, en este sentido, encontrar personas con las capacidades que demandan nuestras empresas, que les permitan innovar, ser competitivas y con ello generar empleo y desarrollo socioeconómico.

Nuestra prosperidad va a depender de la utilización óptima de nuestro capital humano

En nuestro país contamos con un gran número de universitarios; sin embargo, todos los datos confirman un déficit en el número de personas formadas en FP.

Todo ello corrobora la relevante necesidad de puestos técnicos que no se logran cubrir. Y, mientras, contamos con unas tasas de desempleo juvenil insostenibles.

Esta Formación Profesional que no aprovechamos suficientemente, se erige, sin embargo, como la gran respuesta a nuestro presente y al futuro próximo.

La Comisión Europea insistía en la enorme importancia de la FP cuando el pasado 10-06-2016 presentaba su Nueva Agenda de las Capacidades para Europa (enlace).

En estos momentos, todos somos conscientes de que debemos trabajar en potenciar cuantitativa y cualitativamente nuestra FP como una alternativa de calidad, innovadora, una FP dinámica que se anticipe a las necesidades del mercado laboral, y que esté reconocida socialmente.

Esto nos lleva a otra cuestión. Me refiero a:

La importancia de que hablemos, debatamos y alcancemos un acuerdo sobre las necesidades de nuestra FP para un futuro mejor y cómo satisfacerlas

Todos los datos con que contamos sobre FP, sobre empleabilidad y emprendimiento, sobre las demandas de la sociedad y del mercado, deben ponerse de forma transparente y accesible a disposición de la ciudadanía, de sus entidades e instituciones. Y, en concreto y específicamente, de los sectores más directamente afectados.

Ello, con el claro objetivo de facilitar que estos reflexionen, compartan y propongan medidas para lograr esa Formación Profesional de más calidad, más competitiva y mejor percibida que necesitamos.

Este análisis, este diálogo sobre la FP del futuro, debe llevarse a cabo desde la perspectiva de, cuando menos, los cuatro agentes que tienen un protagonismo en dichas enseñanzas:

  1. Los que elaboran y aprueban los Planes de Formación Profesional y la regulan: las Administraciones.
  2. Los que la imparten: los Centros o entidades educativas, con sus equipos directivos y otros profesionales del ámbito docente o pedagógico.
  3. Los que escogen los estudios: los Alumnos y sus familias y
  4. Los empleadores: quienes contratan y también forman. Las Empresas: incluimos aquí a todos los agentes económicos y sociales.

Escribía Antonio Argandoña, profesor del IESE, en un artículo sobre FP, publicado el 28 de septiembre pasado en El Periódico que quizás deberíamos empezar sentando en la mesa de diálogo a estos agentes “para hacer un listado de compromisos”.

Coincido plenamente con él (la única salvedad es que él mencionaba a tres de los cuatro agentes, omitiendo al alumnado y sus padres, y yo los incluyo).

Interesa conocer la visión interna y ‘desde el exterior’ que, sobre materias propias o ajenas a sus competencias, cada sector tiene en relación con la FP (y/o con sus diversos agentes).

Solo así podremos encontrar respuestas -y compromisos- ante las preguntas que explícitamente formulaba el profesor Argandoña: “Tú, ¿qué vas a hacer? Y, para hacerlo, ¿qué necesitas que te dé este, y el otro, y yo? Y después, a trabajar. Y a dar cuentas” (enlace).

Es importante avanzar en la tarea. No en vano, una parte de nuestro futuro está en juego, precisamente en este ámbito: el de nuestra Formación Profesional.

———————————

Esta es una nueva entrada especial. Enlaza al post que Community of Insurance me publica hoy en su blog bajo el títuloImportancia estratégica de la Formación Profesional’.

Pretendo, en esta ocasión, hablarte sobre la relevancia de contar con técnicos y cargos intermedios competentes, de cara a un mayor desarrollo económico y social. Personas con perfiles profesionales flexibles que, en gran medida, deberán haberse formado en el marco de la FP. 

Nuestra prosperidad va a depender de la utilización óptima de nuestro ‘capital humano’; y es importante que debatamos y alcancemos un acuerdo sobre las necesidades de nuestra Formación Profesional para un futuro mejor; y sobre cómo satisfacerlas.

Te dejo el link al post, y te invito a leerlo, si lo deseas, en su publicación original: más información.

Gracias por difundir esta entrada, si su contenido te parece de interés.

Anuncios

2 comentarios en “Importancia estratégica de la Formación Profesional

  1. Buenas tardes,
    Creo que aún tenemos, en general, la opinión de que la F.P. es la “hermana pobre” de la enseñanza. Esto habría que cambiarlo y hacer ver a los padres y a los futuros alumnos las ventajas de una buena formación profesional frente a carreras universitarias que tienen poca o nula salida.
    Por otra parte, el problema de la educación en España va a peor, a los alumnos se les exige poco y muchos profesores y/o maestros no tienen mucho interés en enseñar ya que han perdido la ilusión cuando ven a lo que se enfrentan en las aulas, algo que también es achacable a los padres porque no olvidemos que la educación comienza en el hogar, a las escuelas se va a formarse académicamente pero tal parece que algunos progenitores piensan que todo es responsabilidad de la escuela.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu aportación, Lola.
      La familia es la primera educadora: debe serlo. Y eso, en ocasiones, exige actuar cuando “lo cómodo” sería dejar hacer. Y aún hay otro riesgo no menor: las secuelas de la sobreprotección de las que nos habla en un magnífico post Natalia Barcaiztegui en este blog.
      Creo firmemente en la FP como una opción a potenciar. En mi experiencia como responsable educativo y en la de padre de un chaval titulado en FP Superior puedo avalar que la FP es una alternativa. Y no un recurso “subsidiario”. Pero evidentemente, sigue habiendo retos pendientes para ponerla donde merece.
      Un abrazo y gracias de nuevo por compartir tu opinión en Dame tres minutos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.