12 pautas para que no te rompa el estrés

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“¿Cuánto pesa este vaso de agua?”, preguntó una psicóloga mientras lo mostraba al público en una charla de gestión de estrés.
Las respuestas variaban: para unos el vaso podía pesar 200 gramos, hubo quien llegó a los 250…
La psicóloga sorprendió a todos al afirmar: “El peso absoluto no es lo esencial, depende de cuánto tiempo se sostenga el vaso. Si lo hago un minuto, no hay problema; si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo; si lo sostengo un día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso objetivo del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado se vuelve”.
Y concluyó: “Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellas un rato, no pasa nada. Si piensas más, empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada. Es importante acordarse de dejar las tensiones tan pronto como puedas. Al llegar a casa suelta todas tus cargas. No las acarrees días y días. ¡Acuérdate de soltar el vaso!”.

Todos tenemos nuestro correspondiente “vaso de agua”. Alguien me dirá: “lo mío, más que un vaso es una botella o… hasta una garrafa”. Mayor motivo para andarte con cuidado.

No quiero referirme ahora a lo que ya señalé en una entrada anterior (“No te tomes tan en serio“) pero sí quiero compartir contigo algunas ideas que nos pueden ayudar a vivir mejor, sin tanta “presión”. 

Ahí van doce pautas para que no te “rompa” el estrés

  1. Cuando pretendas abordar el trabajo “no comas más con los ojos que con la boca”. Recuerda que “el que mucho abarca, poco aprieta”. Prioriza. Y aprende a delegar, si es el caso.

  2. Ten un horario y un plan. Y cúmplelos. “Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo y de hacerlo bien”, decía Pitágoras. Matemático, oye.
  3. Aborda los problemas de uno en uno, como las uvas de Nochevieja. No te atragantes.
  4. Relativiza si te ves superado o fallas. Intenta ver el lado positivo: lo que aprendes del error. Recuerda lo de que no hay mal que cien años dure (ni cuerpo que lo resista). Y cuando caigas (todos caemos), levántate como la corredora de la que te hablé en la entrada titulada Persevera: es excelente“; porque lo es.
  5. Todas las personas cometemos errores. ¿Te creías Superman? Recuerda el chiste del cartel a la puerta de un quirófano: “Errare humanum est”.
  6. No te agobies, ni angusties, ni imagines necesariamente lo peor. Mantén la calma, el temple. Si te pones nervioso ¿mejoras la situación?
  7. Ríe (hasta de ti, o sobre todo de ti).  Y no te “me” pongas “solemne”. Acéptate. Más: quiérete. Eso no está reñido con el necesario espíritu de superación. Acuérdate también de transmitir optimismo a tu equipo, a tu entorno. Y recuerda: uno no puede dar lo que no tiene.
  8. Sé flexible en tus actitudes, en tu vida. El junco no se rompe ante el vendaval.
  9. Date, de vez en cuando, caprichos o compensaciones. Y dáselas a los demás. No son un gasto; son avituallamiento e inversión.
  10. Necesitas ocio, además de “negocio”: descansos, vacaciones, a su debido tiempo, hobbies. Reserva espacios para ti y los tuyos. Desconecta.
  11. Duerme suficientemente. ¡Hay que recargar las pilas! No te lleves las preocupaciones a la almohada. Déjalas, si acaso, en una nota para el día siguiente.
  12. Comparte tus preocupaciones, ¡pero también tus alegrías! Escribe Rita Schiano que “hablar de nuestros problemas es nuestra gran adicción”. Y añade: “Rompe el hábito: habla de tus alegrías”.

Vuelvo al inicio: suelta el vaso en cuanto puedas y olvídate de él. ¡No te pesará!

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25 comentarios en “12 pautas para que no te rompa el estrés

  1. Me parece una publicación muy buena porque sintetiza muy bien unas medidas muy útiles para todas las personas.

    Yo me suelo proponer, aunque he de reconocer que no siempre lo consigo “ocuparme” de las cosas en vez de “preocuparme”. Si bien es cierto que el grado de resilencia es diferente encada persona, pienso que también puede ayudar en buena medida a hacer una buena gestión del estrés, en todas las dimensiones de la vida. En otro orden de cosas también ayuda el plantearnos nuestros ratos de ocio.

    Es fundamental perseverar y tener un plan de vida diario.

    En resumen, me ha gustado mucho, José.

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  2. Me viene muy bien esta reflexión en este momento.
    El miedo a que se rompa todo (vaso incluido), nos paraliza y genera más estrés. Yo suelo tener la tendencia de perseverar insistentemente hasta ver resueltos los problemas. No en vano soy matemática. Pero también sé que cuando un problema te pesa demasiado, o su solución no depende solo de ti, hay que pedir ayuda a los buenos amigos. Pedir ayuda y poder así soltar el vaso sin miedo.

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  3. Y estos doce mandamientos antistress se resumen en tres,
    Vive el momento presente,
    No juzgues….y sobre todo
    Disfruta compartiendo y aprendiendo con los demás.

    Saludos José.

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  4. Hola José

    he acabado por aquí gracias a la recomendación de Begoña San Martín, a raíz de un post que publiqué esta semana. La verdad es que ha sido todo un descubrimiento tu blog, así que enhorabuena y gracias por compartir tu experiencia.

    Con respecto al post, creo que la mejor pauta para que no nos rompa el estrés es… deshacernos de él. ¿Es posible?. Creo que sí. ¿Es fácil?. Probablemente dependa de cada persona. Lo que no debemos confundir es el estrés con otras sensaciones como la angustia, el agobio,… El estrés es un mecanismo de defensa que tenemos para combatir lo desconocido, para reaccionar ante lo desconocido.

    Las pautas que comentas son geniales y muy útiles, muy recomendables de practicar y todas dignas de poner en práctica.

    Un cordial saludo

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    • Muchas gracias, David. Muy interesantes tus aportaciones. Mi blog pretende facilitar en “tres minutos” la posibilidad de reflexionar sobre diversas cuestiones, hábitos, valores, noticias. Me alegro de que te guste. Lo inicié hace medio año, aproximadamente. Estás en otras redes sociales? Un cordial saludo y buen fin de semana.

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      • Pues me temo que me vas a dar mucho “trabajo”, porque son entradas de gran contenido y muy interesantes. Podemos contactar en otras redes sociales, ¡por supuesto!. Al final, es de lo que va todo esto: compartir, conectar, aprender.

        También puedes seguirme en mi blog: controlyperspectiva.com, donde escribo sobre productividad personal, organizativa y trabajo del conocimiento.

        Estamos en contacto. Seguro que sólo es el comienzo. ¡Un cordial saludo!

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  5. Después de leer el post , y como siempre , da gusto y es todo un lujo leer todo lo que publicas … Muchísimas gracias , y un afectuoso y cordial saludo ……

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  6. Después de leer el post , y como siempre , da gusto y es todo un lujazo leer todo lo que publicas …Muchísimas gracias , y un afectuoso y cordial saludo …..

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  7. Pareciera que lo has escrito para mi.
    Tengo tarea para las proximas semanas.
    Estoy finalizando mis vacaciones y ya estoy preocupado por los problemas que voy a encontrar a mi regreso.
    Gracias por estos consejos.

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    • Claro que lo he escrito para ti! Siempre que escribo lo hago pensando en lo que puede ayudar a cada lector. Y es un placer que, en este caso, a ti te sirva. Mucho ánimo con el regreso!
      Un saludo muy cordial

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