La paz y los portazos

pixabay

pixabay

Leí una vez (y se me quedó grabada) la respuesta de San Francisco de Sales a un joven estudiante que, con gran deseo de dedicarse al bien de la humanidad, se presentó ante él y le preguntó: “¿Qué debo hacer para ganar la paz en el mundo?” San Francisco le respondió sonriente: “No dar esos portazos tan fuertes…”

En estas fechas nuestros colegios celebran el Día de la Paz. Acabo de visitar un centro público navarro donde he podido constatar con qué ilusión coloreaban los peques, en sus blancos folios, dibujos alusivos a la conmemoración.

Mientras les visitaba, me venían a la memoria los muchos contenidos que tenemos a disposición de nuestra comunidad educativa en la página web del Departamento. Permitidme que os ponga un enlace. No lo hago sólo -que también- a modo de reconocimiento a la labor que, en materia de convivencia, desarrollan los responsables de nuestra Administración. Lo hago fundamentalmente porque creo que os puede ser útil. Ahí va:

http://www.educacion.navarra.es/web/dpto/valores-y-convivencia-pacifica

En nuestra web contamos con contenidos para educar en positivo frente a las múltiples amenazas que dificultan la paz. Trabajamos por la convivencia desde el respeto a la dignidad de las personas y el compromiso con los derechos humanos. Una convivencia que subraye, desde el sistema educativo, el valor de la palabra como medio de exponer las propias ideas, previniendo y resolviendo conflictos siempre de forma pacífica. Apostamos por el respeto a los demás, por el compañerismo, la concordia, la armonía y la amistad: por la paz. Por una convivencia social con actitudes personales que repudien cualquier violencia. No queremos insolidaridad, ni odio, ni acoso, ni maltrato. Ni discriminaciones contra cualquier persona; ni violencia machista ni de otro tipo. Naturalmente, rechazamos las amenazas y chantajes, los enfrentamientos, las divisiones, las guerras… Y repudiamos y condenamos el terrorismo, que tanto dolor y tragedia ha sembrado y sigue causando en pleno siglo XXI.

A lo largo de este mandato hemos incorporado al portal de Educación muchos contenidos en favor de la convivencia en paz y en libertad. Los hemos difundido por las redes sociales. Hemos apoyado iniciativas…

Hoy es un buen día para recordar que, además de navegar -en la web– toca mojarse. Implicarse. Comprometerse. Hacerlo cada una, cada uno de nosotros, desde allí donde estamos. Porque la paz y la convivencia es cosa de todos, de lo que cada persona sumemos.

Decía Benjamin Franklin que “o caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos”. Pongámonos, pues, en marcha. Eso sí, recuerda -y yo contigo- no dar portazos al salir. Porque cada portazo daña la paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s