Infórmate y elige

pixabay

Navarra es la Comunidad española que más valora la libertad en la educación.

Ello se destacó con ocasión del 42º Congreso Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). Y más en concreto en la presentación de su informe de 2014 ‘Indicadores de la libertad de educación en España’.  http://www.red2001.com/docs/informe_libertades_2014.pdf

En breves fechas vamos a abrir en Navarra nuestro periodo de prematriculación en Infantil y Primaria. En él los padres podrán elegir colegio para sus hijos.

Somos conscientes de que una adecuada información a las familias es condición previa y necesaria de cara a una elección libre. Para facilitarla, el Departamento de Educación de Navarra ofrece un Directorio o Catálogo de centros: en él aportamos contenidos estandarizados de cada centro y otros que éste incorpora para completar la definición de su propio proyecto.

Lo hacemos:

Una y otra vía están diseñadas a fin de ofrecer un servicio útil, práctico y accesible para que las familias puedan ejercer mejor su derecho fundamental a la libre elección de centro.

Pretendemos potenciar el acceso a una primera información y la transparencia como elementos básicos para elegir con conocimiento de causa.

Tanto la web como la app permiten acceder a una completa información acerca de los centros a través de una búsqueda básica por nombre y/o localidad, a la que se suman otro tipo de búsquedas avanzadas por criterios específicos.

De este modo, nuestras familias pueden consultar en cualquier momento y desde cualquier lugar nuestro Directorio de centros, maximizando las capacidades que los actuales dispositivos ofrecen (geolocalización, acceso a Internet, envío de correos electrónicos, realización de llamadas, etc.).

El proyecto ha sido inicialmente desarrollado para la plataforma Android.

La aplicación tiene las siguientes funcionalidades principales:

  • Búsqueda básica de centros por nombre y/o localidad.
  • Listado de centros educativos en modo textual o ubicados sobre el mapa de Navarra.
  • Ficha del centro educativo con todos sus datos: nombre, dirección, mapa de ubicación (p. ej. en Google Maps), teléfono, e-mail, fax, código postal, página web, planes de estudio, tipos de enseñanza, naturaleza (público, concertado o privado), modelos y programas lingüísticos, tipo de jornada escolar, número de matrículas, valores, objetivos educativos, distinciones, participación en proyectos educativos, reconocimientos, servicios complementarios…
  • Búsqueda avanzada por criterios específicos: naturaleza, modelos y programas lingüísticos, curso, niveles educativos y servicios complementarios.
  • Itinerarios para llegar hasta el centro educativo (caminando, en transporte público o en transporte particular).

Esperamos que tanto la información de nuestra web como la de nuestra app Naveduca Catálogo de centros sean de máxima utilidad. Tenemos, además, la satisfacción de que la aplicación ha sido diseñada por un estudiante de Ingeniería de nuestra universidad pública, Mikel San Martín Huarte.

Cualquier otra información puede ser recabada tanto en los propios centros como en el Departamento.

Concluyo señalando que más de un 97% de los navarros escolarizan a sus hijos en el colegio que escogen como su primera opción.

Infórmate, pues, y elige colegio. En libertad. Es tu derecho. Y tu responsabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s