José Iribas

Nací en Tafalla (Navarra) en 1961.

Soy abogado, mediador y experto en acompañamiento personal, matrimonial y familiar… Soy, igualmente, consultor en Educación.

Me entusiasman el apoyo a la familia (de ahí mi condición de mediador y experto en acompañamiento -en ambas me formé-), la educación (de ahí mi Consultoría) y la protección de los derechos y libertades de las personas, especialmente de aquellas con mayor fragilidad o vulnerabilidad. En mi condición de mediador y acompañante de personas, matrimonios y familias colaboro con el Instituto Coincidir.

Como Consultor Educativo colaboro para diversas fundaciones, centros educativos, etc. y soy Senior Consultant de Campus Home, la residencia universitaria de Pamplona, Navarra, donde todos quieren vivir. Lo digo porque lo creo.

Pero, empecemos por lo principal: Estoy casado y tenemos cinco hijos. Y siete nietos (cuatro niñas y tres niños). Esto es mérito de mis dos hijas mayores (y sus respectivos) y de mi hijo Nicolás -y su mujer-, aunque en Derecho decimos que el que es causa de la causa, es causa de lo causado -más o menos, tú ya me entiendes-.

Soy Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, donde incluso hice los cursos de doctorado, que se quedaron en eso cuando me convocaron a determinadas responsabilidades políticas a las que no quise ni pude, ni supe negarme. El compromiso público me viene de casa, de fábrica.

He cursado el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE de la Universidad de Navarra y el Programa Ejecutivo de Gestión para Parlamentarios del Instituto de Empresa. Además, el Programa de Contabilidad y finanzas para directivos no financieros (IESE).

Cuento con dos diplomas del Círculo de Empresarios de estancias de estudio en el Programa Empresas Parlamentarios (en Prosegur y en Inforpress -hoy Atrevia-).

Y algunas otras cosas que no pongo por no relevantes y que ni siquiera van en mi currículum porque ayer me dijo una hija que los CV largos se vuelven contra uno, porque delatan su edad…

Soy abogado ejerciente, como te he apuntado al inicio. Me colegié en 1985.

Máster en Coaching y Acompañamiento familiar y matrimonial, por el Instituto da Familia, avalado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

Inicié mi actividad política como concejal y portavoz de UPN (1987-91) en mi localidad natal. Allí fui elegido alcalde en el siguiente mandato (1991-95). Lo mejor que le puede pasar a uno (sobre todo, si vive tu padre, que vivía, y era tan tafallés como yo -y una persona ejemplar-).

De 2003 a 2011 fui concejal-delegado (de Educación en el segundo mandato) y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona.

También he sido senador entre 1989 y 2008 y parlamentario foral de Navarra (2011).

De 2011 a 2015 fui consejero de Educación del Gobierno de Navarra. Fue un cargo de desempeño apasionante. A veces, demasiado apasionante, porque padecimos la crisis gorda de aquella época, con todo lo que conllevó. Pero disfruté un montón -y trabajé otro montón- al servicio de mis conciudadanos, desde un compromiso que asumí jurando mi cargo ante el Crucificado.

He tenido la desgracia de tener que llevar escolta durante más de 17 años, por la amenaza terrorista de ETA, y la suerte de poder contar con aquélla. Estaré siempre agradecido a quienes fueron -con efectividad- mis custodios aquí, en mi tierra. Y al de lo Alto.

Fundador de la asociación juvenil Promoción Cultural Navarra. Soy miembro de la Asociación Educación Abierta.

Comprometido con el servicio a la sociedad, considero a la familia y la educación sus pilares básicos.

Del 1-11-2015 al 31-7-2019 he sido Director de Expansión Académica de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

El 1-8-2019 me incorporo, con gran ilusión, al Equipo de Titularidad de la Fundación Educativa Franciscanas de Montpellier (del Espíritu Santo) hasta el 31-7-2021. 

Soy patrono de la Fundación Educación Católica (FEC).

Soy miembro del Comité Estratégico del Consejo Asesor para España de la Fondation Jérôme Lejeune, desde el 1-9-2021.

También, desde octubre de 2022 soy miembro del Consejo Asesor de la Fundación Edelvives.

He coordinado, para la Fundación Atresmedia (en colaboración con Fundación MAPFRE), un proyecto de análisis, evaluación y puesta en valor de la Formación Profesional de nuestro país.

Soy conferenciante. Además de haber creado en 2015 este blog y en 2021 un podcast con el mismo nombre, colaboro con aportaciones en otros.

Escribo mensualmente en la revista Mundo Cristiano.

Pretendo compartir contigo mis opiniones, escucharte, conversar… y contarte en qué iniciativas he trabajado o trabajo; puedo decir que, de una u otra manera, siempre ha sido allí donde nos jugamos el futuro de nuestra sociedad. Te espero a golpe de un clic. Ya sabes que te escribo porque me importas. Dame tres minutos.

¡Suscríbete al blog y recibirás cada nuevo post en cuanto se publique!

Te dejo aquí algunos otros datos sobre mí.

Si quieres contactarme, puedes escribirme a jiribas@micap.es Si tú me dices ven, lo dejo todo…

¡Muchas gracias!




50 comentarios en “José Iribas

  1. Estimado Sr. Iribas,

    Le habla Maria Fernanda Zambrano, una estudiante de nuevo ingreso en el programa de Relaciones Internacionales en la Universidad de Navarra, estoy interesada en comunicarme con usted vía email, de no ser posible la publicación de su dirección en este medio, podría remitirlo a la mía zambrano.mfernanda@gmail.com.

    Saludos,

    MFZ

    Me gusta

    • Muchas gracias, Javier! Lo que es una alegría es que los disfrutéis. Lo de la experiencia (lo sabemos bien tanto tú como yo…) es cuestión de años. Mil gracias por tu comentario. Un abrazo fuerte!

      Le gusta a 1 persona

  2. Colega (y espero que pronto amigo) José! Como contemporáneo transoceánico te expreso mi admiración plena, mi aquiescencia total y mi respeto absoluto por lo que propones en este blog, desde tu presentación personal hasta cada uno de los excelentes posts que he disfrutado. Un abrazo cordial desde el Caribe!

    Me gusta

    • Amigo Vladimir!
      Me alegro mucho y agradezco en igual medida tus palabras. Espero que podamos seguir en contacto y disfrutar compartiendo contenidos. Un abrazo desde España!

      Me gusta

  3. José, cómo me alegra haberte encontrado a raíz de tu maravilloso artículo sobre la bondad en LinkedIn, gracias a la conexión con Eduardo García-Toledano, y más me alegra que seas oriundo de Tafalla, siendo yo de Ejea de los Caballeros. Un abrazo grande.

    Me gusta

  4. Yo también me alegro mucho! Los amigos de mis amigos son mis amigos!
    Muchas gracias por tus cariñosas y generosas palabras!
    De Ejea de los Caballeros es una gran amiga de mi madre… Las dos viven en Tafalla.
    Un abrazo fuerte,
    José

    Me gusta

  5. Estoy muy contenta de haberlo conocido, soy profesional de la enseñanza y lo que más me preocupa es poder ofrecer una buena educación, no solo a nivel académico sino también personal y humano.
    Pienso que el profesor es uno de los pilares más importantes que tiene la sociedad y tenemos que hacer todo lo posible para que nuestros hijos y nuestros discípulos sean conscientes de la importancia que tiene el ser personas íntegras.

    Pienso que sí sabemos motivar y profundizamos en su corazón, podremos obtener muy buenos resultados de nuestros alumnos.

    Le mando mi correo electrónico para que me mande toda la información que usted considere interesante para mi trabajo profesional.

    Me gusta

    • Muchas gracias, Cristina. Es muy importante educar. Algo que, como bien apuntas, va mucho más allá de lo meramente académico. Comparto plenamente tus afirmaciones y te deseo lo mejor en tu profesión. En Dame tres minutos hay más de 130 posts, algunos con información que entiendo puede ser de mucha utilidad. Gracias por visitarlo y por compartir y ¡muy feliz semana!

      Me gusta

  6. Gracias por abrir vuestra puerta. Ademas somos quintos, irrelevante quizas, pero me fije en tu ficha.
    Siempre me han interesado las paginas de ayuda personal,. Se nota que mi desoriencion en este territorio llamado vida ha sido total y adornado con multiples problemas sin saber como desactivar.
    No me ha llegado a convertir en un elemento dañino con mis semejantes pero yo mismo he sido el beneficiario de casi todos mis errores. Me ataque con frenesi y punteria 10. Hoy en dia no me parezco en
    casi nada aquel yo. La edad tambien echo una mano. Creo que lo poco que consegui conmigo es lo mas importante que hice en esta vida; es mucho, mucho.

    Me gusta

  7. Hola José! Espero que estés muy bien.
    Te escribo desde Luján, Buenos Aires, Argentina, solo para comentarte la agradable sorpresa que fue descubrir este blog.
    Va a ser un placer seguir leyéndote.
    Seguimos en contacto
    Cordial Saludo

    Fabian Glasman

    Me gusta

    • Hola, Fabián!
      Te agradezco mucho tus palabras.
      Espero darte motivos para que sigas disfrutando al leer Dame tres minutos!
      Seguimos en contacto!
      Un abrazo,
      José

      Me gusta

  8. Hola José, tengo muchas cosas en común contigo, sería largo de explicar, así que voy al grano. Soy empresario y hemos lanzado una web que ayuda a los jóvenes a saber qué se les da bien y a descubrir su vocación profesional: http://www.followings.es Estamos en Madrid, pero me encantaría presentarte el proyecto, creo que te interesará. ¿Puedo escribirte a algún mail? Muchísimas gracias por tu tiempo y tu atención. Un saludo.

    Me gusta

  9. Hola, José

    acabo de conocer tu blog mediante el Facebook de Gregorio Luri y, ¡joder!, me ha encantado.
    Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a compartir tus experiencias y sabiduría.

    Espero segur leyéndote durante mucho tiempo.

    Un saludo.

    Me gusta

  10. ¡Hola Jose! soy Dani de Pamplona gracias por hacer cosas por Navarra. Por otra parte me gustaría decir que tengo una duda ¿la fp2 (soy titulado en comercio internacional) son estudios medios o superiores? me lo preguntan en mi empresa.

    Me gusta

  11. Todos los artículos de Don José Iribas han enriquecido mi vida interior y profesional como Docente y Psicóloga Educativa trabajando con niños que padecen Síndrome Down.

    «Es bueno ver el mundo desde otra perspectiva». Positiva especialmente en nuestros países del tercer mundo.

    Sinceras gracias siempre!
    Eunice Lozano

    Me gusta

  12. Hola José, acabo de descubrir tu blog. Me gusta mucho. Lo seguiré. A mí también me encanta la comunicación, escribir. Soy filóloga. Y desde este año alumna de Humanidades en la Unir. Estoy casada y tengo 6 hijos. Un saludo, MLMB

    Me gusta

    • Hola, Mariluz! Muchas gracias por lo que me cuentas. Me pasaré por palabras finitas. Ya veo que te cunde la vida. Enhorabuena por esos 6 hijos. Yo tengo 5. ¡Y 3 nietos! Mucho ánimo con los estudios. Y ¡sigue estudiando! Aprender cosas nuevas es una gozada. Buen fin de semana y cuidaos! José

      Me gusta

  13. He leido con interes tu escrito sobre la visita de Yolanda al Papa Francisco, estoy conforme con gran parte de lo que dices pero he echado en falta una cosa que querria exponerte y que ojala estes de acuerdo. Antes debo decirte que poco simpatizo politicamente con esta Señora.
    Sin embargo creo que preparo la visita con respeto, que guardo la cortesia oportuna y diria que escogio detalles ( como el de los regalos y la bendicion de los Rosarios ) cariñosos. Sus declaraciones a la salida fueron discretas y agradecidas. Yo como cristiano no puedo menos que alegrarme y desearle a Yolanda que la impresion que le causo Francisco le acerque mas a nuestras creencias.

    Me gusta

    • Buenos días, Iñaki
      Te agradezco tu comentario.
      Comparto contigo que la vicepresidenta ha cuidado las formas. De hecho, lo contrario, incluso se hubiera vuelto en su contra. Las ha cuidado, sin embargo.
      Mi planteamiento no se centraba en ello, sino en la necesidad de que esta “minoría contracultural”, al menos en términos cualitativos para algunos, y quizás cada vez más en los cuantitativos, sea respetada en sus derechos y libertades fundamentales. Porque parece que aquí no se respetan salvo determinadas “diversidades”. No suele ocurrir ello con las de raíces cristianas (que curiosamente son las más nuestras).
      Tras la visita, me encantaría ver frutos. Ojalá. Aunque no quiero pecar ni de ingenuidad.
      De hecho en Twitter, tras la visita, la vicepresidenta ha dejado claro que el diálogo se ha producido “entre distintos”.

      Me gusta

    • Disculpa, pero se ha lanzado mi respuesta sin concluirla.
      Por ahora en el balance de las relaciones de este Gobierno con la Iglesia y los católicos, hay mucho -demasiado- en el DEBE. No voy a relatar un listado de agravios o de cuestiones no atendidas.
      Me atengo y me atendré a los hechos.
      Ojalá la visita al Papa le acerque más a nuestras creencias, claro. Pero yo no estaba refiriéndome a ella a título personal (aunque ojalá).
      Lo que me gustaría es, además, que la vicepresidenta influya a la hora de que se produzcan consecuencias coherentes (con medidas concretas) que acerquen a su Gobierno a anteponer el Bien Común a las actuaciones sectarias e injustas.
      Rezo porque ocurran. Porque la visita, más allá del tema mediático, dé frutos. Obras son amores…
      Ya sabes, por otra parte, que los católicos rezamos habitualmente por los responsables que nos gobiernan (con independencia de su color político).
      Rezo por ellos. Y por nosotros. Merecemos un trato más justo y una mejor consideración.
      Te envío un fuerte abrazo y mi deseo de una muy feliz Navidad,
      José

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.