“Gestión del cambio”, por Myriam I. González Navarro

Hoy tenemos la fortuna de contar con un nuevo post en Dame tres minutos. Su autora es la jurista Myriam I. González Navarro. Esta es la primera ocasión en que ella colabora con el blog aportando sus reflexiones.

Myriam es una mujer, una profesional, muy activa, con mucha iniciativa… Creo que lo ideal es que busques su nombre en Internet, en las redes sociales (te he dejado un enlace bajo su nombre y apellidos, por si quieres saber de ella a través de LinkedIn)… Verás cuánto y qué bien trabaja.

Solo puedo agradecer su aportación, que enriquece el blog y nos ofrece a todos la oportunidad de conocer sus reflexiones y… de darle una vuelta a cómo actuamos en el día a día.

Os dejo con Myriam, a la vez que le doy la bienvenida.

“GESTIÓN DEL CAMBIO”

En este momento de cambio, en el que vivimos inmersos en un ambiente que genera inestabilidad, es importante saber qué es lo realmente importante para nosotros e identificar nuestro propósito de vida.

Hace tres años, me hice este planteamiento y me di cuenta de que el liderazgo de servicio era, y es, la manera más eficaz para afrontar el cambio. En consecuencia, empecé a trabajar para incorporar en mi vida sus principios.

Determinar los valores que iba a aplicar en el día a día, y con los que iba a adquirir un compromiso inquebrantable, fue el primer paso. Haciendo el análisis, pude constatar que los 10 mandamientos son realmente el manual de instrucciones para acertar y ser feliz. Vivimos en una sociedad en la que todo está orientado al tener y las soluciones a nuestros problemas siempre tienen que venir de fuera, cuando la realidad es que la felicidad la experimentamos cuando damos y las soluciones las generamos nosotros actuando.

Tener una escala de valores bien definida, apostar por el amor, la generosidad, la integridad, la justicia, la libertad, la lealtad, etc., es la clave para saber cómo debemos actuar en cada momento y tener claros cuáles son nuestros límites cuando tenemos que tomar decisiones personales o profesionales.

En una sociedad donde todo se relativiza y no se sabe muy bien lo que está bien y lo que está mal, se puede incurrir muy fácilmente en errores que podemos estar pagando el resto de nuestra vida.

Yo trabajo en el ámbito inmobiliario y, durante el boom, muchas personas tomaron decisiones de inversión erróneas; pero también hubo empleados y directivos del sector financiero que vieron pasar operaciones que ellos mismos eran conscientes de que no debían aprobar, pero… como tenían que ‘cumplir objetivos’, las llevaron acabo. Algunas de esas personas se justificaban diciendo que lo tenían que hacer porque si no, podían quedarse sin trabajo. Al cabo del tiempo, igualmente les despidieron, pero habían dañado también su integridad, la que una vez perdida es difícil recuperar.

Las situaciones en las que nos vemos inmersos que ponen a prueba nuestro compromiso con los valores son frecuentes.

La persona que te ha ayudado a crecer profesionalmente, en un momento dado pierde su posición, ¿qué haces? ¿le apoyas o tomas distancia? En estas circunstancias es cuando realmente se ve la categoría de las personas. La lealtad no está de moda, pero es un valor que a la larga aporta amistades inquebrantables.

Las personas que tienen incorporados los valores en su actuación diaria, generan confianza y consiguen la autoridad en la que se fundamenta el verdadero liderazgo.

Gandhi decía: El amor es la fuerza más humilde pero la más poderosa de la que dispone el mundo.

Los únicos que podemos amar somos las personas; solo tenemos que decidirlo.

La inteligencia emocional, relacional, social, empatía, proactividad, estrategia, comunicación, etc., son habilidades, competencias, etc. que nos van a permitir alcanzar nuestro propósito; pero lo realmente importante es nuestro compromiso para lograrlo.

La decisión de liderar tu vida es tuya. Solo tienes que querer comprometerte con tus valores, tu propósito, trabajar tus habilidades y buscar la excelencia profesional.

 

8 comentarios en ““Gestión del cambio”, por Myriam I. González Navarro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .