10 razones para una formación profesional online

thomas-lefebvre-3950-unsplash

Especialmente si tienes una cierta edad, es probable que hayas realizado tus estudios más relevantes (si no todos) de forma presencial.

Ello te exigió tener que desplazarte al centro que los impartía (quizás en algún caso te obligó incluso a vivir en otra ciudad). También hubiste de adecuarte al horario y calendario docente, cumplir con la preceptiva asistencia a clase, cargar con libros y materiales, intentar tomar bien los apuntes cada día para su posterior repaso…

De ningún modo pretendo señalar todo lo anterior como algo negativo. Para nada: lo presencial es muy educativo y enriquecedor.

Pero no siempre es posible o lo más idóneo acceder a una formación de ese tipo. Y con el desarrollo tecnológico hoy se nos abren nuevas, muy diversas y atractivas oportunidades de aprendizaje online. El conocimiento está al alcance de tu mano: a un solo clic.

Hay personas que, por distintas razones, optan por estudios online o semipresenciales.

De hecho, los expertos estiman que en un par de años cerca de la mitad de las clases de educación superior del mundo se impartirán a través de las nuevas tecnologías.

Hay estudiantes con dificultades o barreras para acceder a una formación presencial, con los costes -no me refiero solo a los económicos- que la misma conlleva:

  • Hay quienes, por razones personales, familiares, laborales… no pueden disponer de su vida (de su calendario y horario, de su movilidad…) a su antojo; y deben intentar conciliar aquellas cuestiones con su voluntad o necesidad de adquirir o ampliar su formación.
  • Hay concretamente quienes residen en entornos geográficos en los que el acceso a una determinada educación es imposible: allí la oferta, si la hay, es limitada. Y merecen también (vivan en un país o en otro, habiten un ámbito rural o urbano y sean cuales sean sus condiciones individuales o sociales) una legítima y necesaria igualdad de oportunidades. Que en muchos casos se logra a través de una oferta formativa online o semipresencial.

He aquí solo 10 razones que justifican la buena aceptación de la enseñanza online

  1. Tienes una oferta amplia, variada, accesible y asequible a tu disposición. Con posibilidad de becas o ayudas.
  2. Llega hasta tu domicilio. Te ahorras todos los costes de desplazamiento (en tiempo y dinero).
  3. Te puedes conectar no solo desde donde lo prefieras, sino cuando mejor te venga (a cualquier hora del día, cualquier día, sea este laborable o festivo).
  4. Los materiales están siempre ahí, a tu disposición, esperando tu clic. No hace falta que los lleves contigo. Y sus contenidos (esencialmente digitales) pueden ser actualizados en todo momento.
  5. Puedes escoger y marcarte tu propio ritmo. Puedes ‘personalizar’ tu aprendizaje estudiando aquello que tus circunstancias te permitan afrontar.
  6. Si no entiendes alguna parte de la materia, la puedes volver a ver todas las veces que quieras. Naturalmente, además, puedes consultar dudas, interactuar con el profesor y con compañeros; hay mucho trabajo colaborativo en red: chats, foros… Puedes crear comunidad.
  7. Dispones, como en la formación presencial, de muy buenos docentes. Con frecuencia, la formación online puede contar con profesorado que, a su vez, es un experto profesional en ejercicio en su ámbito de actividad.
  8. Las tecnologías actuales permiten que el profesor conozca muy bien tu perfil e intereses: cuándo y cuánto te has conectado y en qué materias; si has hecho tus prácticas o ejercicios de un tirón o en cuántas tandas; si has rectificado tus respuestas… dónde están tus fortalezas y tus dificultades. En fin, bastante información: a veces, no menos de la que le pueda ofrecer a un docente una tarea entregada “en mano” y traída de casa.
  9. Tienes la posibilidad de explorar y explotar muchas potencialidades para una formación que te oferta a través de un único canal textos de lectura, imágenes, infografías, vídeos, audios, conferencias…
  10. Vas a contar con variadas y crecientes posibilidades de aprendizaje:
    • Las tecnologías favorecerán tu desarrollo de capacidades digitales y de otra índole, la apertura a contenidos, hipervínculos, vídeos de la más diversa procedencia, el aprendizaje o práctica de idiomas…
    • La realidad virtual puede acercarte a una realidad física o materialmente inaccesible.
    • La inteligencia artificial puede detectar y propiciar que trabajes allí donde el refuerzo es más preciso o eficaz.
    • La gamificación, como técnica de aprendizaje especialmente interesante en algunos ámbitos, te ofrecerá nuevas y atractivas posibilidades.

Todo esto hace que en la enseñanza online caigan importantes barreras para algunas personas.

Y que surjan grandes oportunidades de cara a la formación profesional de aquellas.

Se trata por tanto de una oferta relevante y con grandes perspectivas.

Déjame que me refiera ahora a algunos datos de la FP online

Concurren en ella las bondades que te he expuesto sobre la educación online con carácter general. Se trata igualmente de una formación de contrastada calidad. Te remito, sobre esta materia, a la información oficial existente en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consúltala aquí.

Las entidades que ofertan FP online o semipresencial han de garantizar y lo hacen, lógicamente, la Formación en Centros de Trabajo que prescribe la ley.

Incluso hay casos en que han establecido convenios de colaboración con empresas que propicien no solo la FCT (o el módulo de Proyecto en el Grado Superior) sino hasta una Formación Profesional Dual.

Los números cantan: Las bondades de la FP a distancia vienen avaladas por un notabilísimo crecimiento de su demanda (y consecuentemente de la oferta).

Un simple dato: si en el curso 2004-2005 había más de 5.600 alumnos, estos se convirtieron en casi 71.000 en el curso 2015-2016.

El curso 2016-2017 ha contado con más de 77.000 estudiantes de Formación Profesional a distancia (de los cuales más de un tercio serían de Grado Medio y el resto -la parte principal- corresponderían a Grado Superior).

Está claro que si te planteas continuar (o iniciar) una determinada formación y no puedes -o deseas- acercarte a un aula típica, nutrida de jóvenes o adolescentes que se dedican full time a ello, tienes abierta una nueva vía.

A veces, todo comienza con un clic.

 

Anuncios

4 comentarios en “10 razones para una formación profesional online

  1. Buenas tardes José,

    Acabo de leer tu nuevo post. Muy de actualidad e interesante. Quería, sin embargo, hacer un comentario un poco negativo en cuanto a estos cursos “online”. Por supuesto que “El saber no ocupa lugar” y es importante hoy en día seguir formándose para nuestro enriquecimiento personal sin olvidar nuestro futuro profesional. No obstante existen formaciones que no tienen una imagen positiva a la hora de realizarlo a través de estas plataformas. A pesar de adquirir una formación teórica las personas que se inscriben a estas formaciones deben seguir apuntándose a otras que completarán su objetivo. No hay que olvidar también que en ciertas ocasiones no está muy bien visto formarse a través de internet.

    Si me permito hacer este comentario es por la simple razón que trabajo como profesora en el extranjero y oigo muchos comentarios al respecto. En este país donde resido, Francia, la Formación Profesional tiene un futuro alentador pero los cursos “online” no son muy bien valorados por la sociedad. Yo no comparto esta opinión pero sí que es cierto que ciertas formaciones no dan los resultados esperados en determinados sectores.

    Bueno, espero no haber decepcionado a ningún lector con mi comentario.

    Un saludo desde Francia y como bien dices, voy a hacer “click” para compartir este “post”.

    Norma : )

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario, Norma. Y por compartir. Creo que la calidad de cualquier tipo de formación hay que contrastarla con carácter previo, con independencia de que ésta se produzca por vía presencial, semipresencial u online. Evidentemente siempre hay mejores entidades o instituciones, contenidos de mayor o menor calidad, etc.
      En todo caso, por poner un ejemplo, tanto Harvard como Stanford, difunden contenidos de gran calidad. Y desde mi experiencia profesional en UNIR, la Universidad en Internet, puedo garantizarte que la calidad de nuestras enseñanzas es auditada como la de las universidades presenciales y con los mismos requisitos que para estas. Y que la satisfacción del alumnado es elevada. Ello es especialmente gratificante si somos conscientes de que hay personas que (por circunstancias laborales, personales, sociales, etc) crecen gracias a que existe este tipo de formación. No conozco bien cómo funciona en Francia, aunque doy por hecho que es aplicable algo que sucede en muchos campos: si hay entidades que funcionan inadecuadamente, causan un perjuicio a quien les ha dado su confianza e -injustamente- a la imagen del sector. La clave está en el rigor y la profesionalidad.
      Muchas gracias de nuevo por participar y posibilitar el diálogo.
      Un saludo cordial

      Me gusta

    • Buenos días, muchas gracias. Una web con mucha información sobre la oferta de FP (además de la del Ministerio de Educación, oficial) es descubrelafp.org
      Espero que le sirva.
      Un saludo cordial

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.