3 lecciones con 6 manzanas

annie-spratt_unsplash_manzanas

Las manzanas dan mucho juego. Casi más que jugo. Que se lo pregunten a Isaac Newton

Hoy quiero utilizar media docena de estas frutas para pensar en voz alta sobre cómo somos, o cómo podemos ser, las personas. Y, entre ellas, también naturalmente quienes trabajan en el mundo de la empresa.

Si a Newton una manzana le hizo pensar mucho y descubrir más, hoy quiero que tres pares de ellas (no soy Isaac y necesito más ayuda) nos pongan en situación de reflexionar sobre la importancia de pensar y actuar correctamente en la vida.

Dos manzanas y el pensamiento: juzga siempre con suficiente conocimiento de causa

A veces las personas, en la vida, en el trabajo, nos precipitamos al juzgar a los demás. Y podemos herirlos. Somos capaces de “atacarles” desde una visión subjetiva, negativa y errónea, pues no se corresponde con la realidad. Y no dejamos siquiera explicarse al enjuiciado.

Te pongo de ejemplo una historia que leí en Rincón del Tíbet: Se cuenta que una pequeña tenía dos manzanas en sus manos cuando su mamá le pidió si, por favor, le daba una. La niña, de inmediato, dio un mordisco a cada una de las manzanas que tenía. Ello provocó en la madre un sentimiento de pesar al entender que su hija había actuado con egoísmo. Antes de que pudiera decir algo, la pequeña le ofreció una de las manzanas a la vez que le señalaba: “Toma, mamá, ésta es la más dulce”.

Dos manzanas y la acción: utiliza tu ingenio para hacer el bien

Siempre he subrayado que el conocimiento sin valores es peligroso. Lo es en la vida y lo es, en concreto, en el ámbito profesional.

Un cuchillo debidamente afilado y eficaz en la cocina no debe jamás dejarse en manos de quien lo pretende emplear para agredir, atacar, amenazar, herir… o aprovecharse de una situación.

El ingenio es un arma de mucha utilidad cuando se emplea para hacer el bien (enlace). Si se utiliza mal… no es que no sirva, sino que es muy perjudicial.

Eso les ocurrió a dos personas que comían juntas. Eran –al menos lo parecía- amigos. Llegó la hora del postre y alguien les trajo un cestillo con dos manzanas: una, la más grande, brillaba y evidenciaba frescura. La pequeña, en cambio, estaba arrugada y había sufrido daños como consecuencia de una granizada. Uno de los comensales escogió rápidamente y sin el menor recato la manzana grande. Ello provocó una lógica indignación en el otro, que le reprochó su falta de delicadeza. El aludido respondió: -¿Y qué manzana hubieras cogido tú en mi caso, de haberlo podido hacer en primer lugar? La respuesta fue inmediata: -Obviamente, por educación, hubiera escogido la peor. –Pues ahí la tienes, refutó el comensal aprovechado señalando la que quedaba en el cesto.

Parece que tiene gracia pero, si lo piensas, no la tiene en modo alguno. Lo que tiene, eso sí, es moraleja: utilicemos bien el ingenio, no lo aprovechemos para actuar indebidamente. Apliquémoslo siempre teniendo en cuenta que las mejores cosas, empleadas con maldad, pueden dar los peores resultados… para todos. Incluso para el “listo” que se hizo con la manzana grande (para disfrutarla en un momento) a cambio de perder -quizás irremediablemente- un amigo y de quedar retratado para siempre como persona que no es de fiar. Nunca hagas a otro lo que no te gustaría que el otro te hiciera a ti. Sé listo, sí… y generoso.

Dos manzanas y una sabia cita: piensa que todos podemos ganar

En la vida como en la empresa -que es parte de aquélla- suelo recordar al Nobel de literatura George Bernard Shaw cuando afirmaba: “Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas”.  Un claro ejemplo de win-win.

Hay veces que parecemos tener en el ADN, a modo de dogma, la convicción de que para ganar unos tienen que perder otros. Es un error.

Como evidenciaba el escritor irlandés, si sumamos, ganamos. A veces somos capaces hasta de multiplicar…

Puedes hacer con este post como con las manzanas: compartir es amar.

12 comentarios en “3 lecciones con 6 manzanas

  1. 2 manzanas + 2 manzanas + 2 manzanas > 6 manzanas.
    Me «da en la nariz» que a estas manzanas tuyas, José Iribas, les va a pasar como a los panes y los peces evangélicos: se multiplicarán…
    Compartir conocimiento nos enriquece a todos, al que lo recibe y al que lo comparte.
    Con los bienes inmateriales, mucho más valiosos en todos los sentidos que los materiales, las Matemáticas fallan.
    ¡Qué lástima que muchos intelectuales sigan creyendo que la riqueza se genera mediante la competitividad en un curiosísimo «marxismo capitalista» («el bien es producto de la lucha» ¿¿¿???)! y… ¡Qué lástima que mucho millones de personas se lo crean!
    ABRAZO Y ¡¡¡ MUY FELIZ NAVIDAD !!! Para ti y los lectores y comentaristas habituales.
    @JFCalderero

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias, José Fernando. Siempre atinado en tus comentarios, llenos de sabiduría. Sanos como una manzana.
      Un abrazo muy grande, como el agradecimiento. Y los mejores deseos para esta Navidad y siempre. También a quienes nos leen y comentan.
      José

      Me gusta

  2. Hola: He aterrizado por casualidad en este post y la verdad es que llevo tiempo encontrando cosas que pensaba que sólo los americanos hacían, poner negro sobre blanco las cosas evidentes y lógicas. Pero veo que ando equivocado, que en España también sabemos hacer las cosas bien.

    Lógica y sentido común en estado puro

    Yo no lo hubiese expresado mejor.

    Enhorabuena

    Me gusta

    • Muchas gracias, José. Me alegro de que te haya gustado y te invito a adentrarte en el blog. Son posts breves escritos pensando en las personas que los leéis y, en ocasiones, comentáis o difundís. Feliz noche!

      Me gusta

  3. Me ha encantado tu post, como es ya habitual!
    Como dice Teresa Pérez, lo que no se comparte se pierde, a lo que yo añado, y que penita!!!. En mi vida profesional y también en la personal, lo que aprendo de otros profesionales, lo aplico con mis pacientes y con mi Comunidad, siempre hago referencia de quién es ese trabajo, esa cita, esa foto o cartel, no me interesa destacar, solo compartirlo, en ocasiones, me trae consecuencias porque hay personas que creen que lo hago por ego, pero quien me conoce realmente sabe que no es así, me quedo exclusivamente, con quien lo quiere llevar a término, porque hay muchas personas que están ahí afuera y nos necesitan y no estamos para poses, egos, fotos y vanidades porque esas personas que tienen problemas y sufren, no están para esto…
    hay mucho trabajo y pocas manos dispuestas desde la humildad, no perdamos tiempo…
    Un lujo leerte!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.