Con más de 40 y en paro

pixabay

“Tengo más de 40 –años- pero valgo mucho”, publicaba un conocido hace unas semanas en LinkedIn. En realidad, el 40 estaba tachado y había sido sustituido por un 55: Tengo más de 55, pero valgo mucho”. Me dolió ver ese “pero”, cuando lo razonable hubiera sido un “y”.

Bajo aquella frase había otra: En contra de la discriminación por la edad en el empleo”.

Pensé en tantas personas maduras, competentes y expertas, que han sufrido o padecen hoy en sus propias carnes la cruz del desempleo. Me vinieron a la cabeza y al corazón rostros concretos, de hombres y mujeres determinados, incluidos algunos amigos y familiares. ¿Quién no lo ha vivido de cerca?

Quise compartir lo que había encontrado en aquella red social profesional para subrayar mi solidaridad. Alguien veterano me escribió al poco: “Gracias, por la parte que me toca”. Y no pude menos que responderle: “A mí aún no, pero rozando el larguero…” Tengo 54. ¿En esas circunstancias es, quizás, más factible ponerte en sus zapatos?

¡Qué duro debe de hacerse despertar un día, y otro, y otro más… sin un horizonte a la vista! Cuando pasan las hojas del calendario sin que nada más pase…

El desempleo, terrible lacra

A esos años es habitual tener una familia de la que hacerte cargo… Pero, si estás en paro, ¿cómo? Y no se trata “sólo” de que no tener un trabajo puede hacer insostenible sacar adelante a aquellos que más quieres, como quieres y como debes…

Para mayor inri, al terrible hachazo que ello puede causar en tu autoestima, se añade la injusticia de privarte de la posibilidad de aportar lo mejor de ti al servicio de una empresa (entiende ello en su concepto más amplio).

Porque tienes derecho a colaborar, desde tu ejercicio profesional, en la construcción de un mundo mejor. Y tú vales como activo. Aunque algunos no lo sepan emplear.

A ti, si te encuentras en esa dura situación, pero también a ellos, a tus potenciales contratantes, os recuerdo esa cita de Ingmar Bergman que comparaba el transcurrir de los años con la escalada de una gran montaña: “Mientras se sube, las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”.

Hoy quiero ocuparme específicamente de la falta de un empleo digno que afecta a los hombres y mujeres de edad madura…

  • Hablo de personas con experiencia: la profesional y la de, al menos, la universidad de la vida; que ya les ha hecho doctores siquiera sea a base de sexenios.

La gran cosa acerca de envejecer es que usted no pierde todas las otras edades que han estado”, señalaba con acierto la escritora estadounidense Madeleine L’Engle.

  • Me refiero a esos que saben lo que vale un peine; los mismos que a lo mejor ya apenas lo necesitan para sí. Los que, quizás, han pasado muchos años en una empresa o unos cuantos en muchas de ellas.

Los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a conocer”, escribía Ralph Waldo Emerson.

  • Tengo en mente, en fin, a todas esas personas que quieren y saben defender la camiseta y pelear el partido en búsqueda de la victoria aunque sea en la prórroga o incluso en los penaltis. Siempre con espíritu deportivo, dejándose la piel.

Hay que pelear partido a partido. Si se cree, se puede”, que diría el Cholo Simeone. Lo saben bien –al menos lo primero- quienes tienen claro que su Champions es poder pagar los estudios al hijo o… echar una mano a aquel otro que lo está pasando regular; regular, no -que aquí tú y yo hablamos claro-, mal.

Son personas sin ningún “pero” por razón de edad: al menos igual de sensatas, equilibradas, responsables, perseverantes, luchadoras. Dispuestas a dar lo mejor de sí… si alguien les ofrece la oportunidad que merecen.

Quiero hacer de este post su voz

La voz y hasta el grito dolorido y doloroso de los que sufren cada día junto a los suyos -aunque quizás pretendan disimulárselo recíprocamente-.

La de los que saben y practican aquello de que no valen las excusas, sino la formación continua, el esfuerzo y la –no fácil en esas circunstancias- motivación.

La voz de quienes cuando se escapa un tren ya están buscando coger otro, u otro… apretando los dientes y sin perderse en lamentos estériles a pie de andén. Porque tienen claro que los años arrugan la piel, pero renunciar a la esperanza marchita el alma. Y ese es un lujo que no pueden permitirse, si es que pudieran alguno…

A todas esas personas, tú como yo, las queremos, las necesitamos entre nuestros mayores activos.

Comenzaba hablándote del texto que vi publicado en LinkedIn. Concluía el mismo, y así finalizo yo, con esta frase: Comparte y dale a me gusta si crees que todos valemos.

74 comentarios en “Con más de 40 y en paro

  1. NO HAY DERECHO a que «algo» o «alguien» impida que un ser humano acceda a los recursos necesarios para vivir.
    Damos por sentado que el «desempleo» es una variable del sistema que hay que controlar dentro de unos límites razonables y que el modo de que no suba o baje es mediante actuaciones de tipo «económico» ¿Qué será eso?.
    Es muy importante que revisemos una serie de conceptos muy erróneos que aceptamos como el público de «El retablo de las maravillas» de Cervantes o «El traje nuevo del emperador» de Andersen.
    La cara se nos tenía que caer de vergüenza.

    Le gusta a 1 persona

    • Tengo 53 años, llevo más de 3 en paro, no tengo derecho a ninguna ayuda ni subsidio y si no consigo trabajar al menos dos años más (de los 50 a los 65), tampoco tendré derecho cuando llegue a la edad, «ni a la pensión mínima de jubilación», a pesar de tener cotizados y “una experiencia” de 37 AÑOS.
      SI ME MANTUVIERON EN LA MISMA EMPRESA DURANTE 37 AÑOS, NO SERIA TAN MAL TRABAJADOR ¿NO?. ¿Por qué NO SE VALORA LA EXPERIENCIA????? ¡¡¡¡¡ CON 53 AÑOS NO SOMOS INUTILES NI VIEJOS!!!!!.

      Me gusta

      • Muchas gracias por compartir con nosotros tu situación, Felipe. Espero que encuentres el trabajo al que, sin duda, tienes derecho. Además, tu experiencia seguro que es una magnífica aportación para quien te contrate. Te deseamos todo el ánimo y todo, todo lo mejor. Un saludo cordial

        Me gusta

  2. ¡Qué duro es despertar un día, y otro, y otro más… sin un horizonte a la vista! Cuando pasan las hojas del calendario sin que nada más pase… ¿Emprender es la solución? Para mí emprender es hacer un bien a la sociedad sin engañar a las personas, emprendedores hay muchos y se llenan la boca con la palabra, buenos emprendedores muy poquitos, y me consta. Gracias.

    Me gusta

    • Muchas gracias a ti, Francisco, por comentar. Nuestra sociedad debe mucho a los autónomos, a los pequeños y medianos empresarios. A los que día a día crean riqueza y empleo. Un saludo cordial

      Me gusta

  3. También las mujeres cuando posponen su vida laboral para dedicarlo a la familia … de pronto cuando sale a buscar empleo todo son peros…todo son excusas ,al parecer esa experiencia no cuenta.
    Muy bueno el post imposible no ponerle rostro.

    Me gusta

  4. Gracias José por tu reflexión!
    Hablas de esfuerzo y motivación que comparto y asumo que tienen, tenemos, las personas que pasamos de los 40 o más. La esperanza es la luz al final de tunel (esa que no se debe perder o que no se pierde, ya no sé) Ahora pongo el sin-embargo, las empresas no valoran este capital humano acumulado, esa mirada libre y extensiva cuando subes con fuerza las montañas, esa experiencia y esas ganas de continuar aprendiendo…..
    Creo que esta reflexión tuya y de muchas personas, se tiene que trasladar, transformar en nuestra cultura empresarial, que se amarra a puertos lejanos y con embarcaciones poco adaptadas a la realidad actual. Un saludo :-))

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tu comentario, Pedro! Por el bien de cada persona y el de nuestra sociedad en su conjunto todos hemos de aportar, desde donde nos toque, lo mejor de nosotros para poner en valor y aprovechar nuestros mayores activos.

      Me gusta

  5. Yo Soy una de tantas que forma parte de este grupo Sí ayer cumplí 56. Después de años de estudio. Toda una vida formándome. Como dice mi hija. Mama siempre tienes un libro en las manos. Después de luchar toda una vida contra viento y madera por levantar una empresa. Jugandomelo todo poniendo en riesgo el patrimonio familiar luchando no por mi, por los míos. Dando trabajo a muchísimas personas. Intentando ayudar y escuchar a todos, intentando ser honrada. Finalmente un dia pasa. Primero los números no cuadran. Y los bancos no ayudan, acabas tirando de tu patrimonio, primero las cuentas, las vacías, pero no te rintes, piensas en tus trabajadores, recuerdas tu compromiso, familias enteras dependen de ti. Y en el banco te cierran la puerta. Un día un director te dice que solo podemos financiar con vivienda y desgraciadamente entras en el juego. No pasará nada, te dices y firmas, primero te juegas el apartamento, todo irá bien, intentas convencerte. Pero el problema sigue y el dinero se acaba. Tu no tienes nada más que tú casa y el banco aprieta. Vuelves a convencerte y vuelves a firmar y los días pasan, la situación no mejora, empiezas a culparte, los nervios te traicionan pierdes tu serenidad solo tiemblas, tienes miedo y estas sola. Y finalmente un día vienen los del juzgado y como eres una empresaria los de la PAH ni te escuchan. Estas sola, te culpas de todo te hundes arruinas a la família. Lo has perdido todo,y es curioso todavía te da vergüenza que se sepa. En mi caso no dijimos nada a la família y amigos.acabamos en un albergue durmiendo. Ya eramos unos sin techo. Ya no teníamos ni para comer, Ni trabajo, ni casa, ni dinero ni nada. Me hundi. Cai en la autocomplacencia. Que hecho yo para merecer esto. Pero me vi reflejada en unos ojos y una voz me decía. Mama que te pasa, tu no eres así. Y me levante había caído pero estaba viva. Descubrí que tenia la mejor familia, me dieron techo y comida; me cuidaron, por ni culpa lo perdieron todo y ni un reproche, me decían somos una familia y estamos unidos. Y empecé a luchar otra vez mil trabajos he tenido contratos basura de hasta un solo dia. Però ese día me sabia a gloria. Mil veces me han dicho no. Estas demasiado preparada. Eres muy mayor. Tu puedes aspirar a más. Un día te dicen que puedes cobrar una ayuda 400 euros al mes, y te dices Con lo que yo he sido. Y sigues luchando y buscando una vez y otra más. Mil entrevistas. Mil trabajos. Pero sabes que no podran contigo. Mil veces me presentare y alguna vez diran si..
    Hoy He tenido 4 entrevistas. Finalmente otro contrato basura. Però sigo adelante.
    Os he contado mi historia para que veáis que no hemos de dejar de luchar. Siempre hay algo para nosotros. Pero lucharíamos mucho mejor si estuviera mis unidos.
    Nosotros los preparados. Mayores pero no viejos podemos unirnos y luchar y si hemos de ir al Parlamento vayamos. Unamonos.luchemos por nuestros derechos.
    Yo estoy preparando la fundacion de una asociación para defendernos. Si eres como yo. Escríbeme. Lucharemos codo con codo y haremos que se oiga nuestra voz. No te pares, lucha NOSOTROS TENEMOS DERECHOS. PODEMOS CONSEGUR LO QUE NOS MERECEMOS.
    Soy Carme Sole. Mujer mayor de 55 años. Trabajadora. En el paro. Lucharé. Me levantare. Si quieres luchar conmigo.escríbeme a csolec94@gmail.com. te espero.

    Le gusta a 1 persona

    • Vaya historia, Carme!
      Quiero resaltar algo: mi homenaje a esa actitud de una familia unida, seres humanos que se quieren y se sienten vinculados por lo que son, más allá de lo que tengan. Que acogen, que apoyan, que están a tu lado siempre y especialmente cuando más falta hacen.
      Y una cosa más: mi tributo y homenaje a esos empresarios que no duermen, o que pierden incluso el patrimonio personal convencidos de la labor social que realizan desde una actividad que, obviamente, ha de ser rentable (para ser sostenible). Pero que están totalmente alejados de la cultura del «pelotazo».
      Una historia, la tuya, que nos hace pensar y mucho. Te deseo lo mejor en lo personal y en lo profesional. En lo familiar, veo que lo tienes! Un saludo cordial

      Le gusta a 1 persona

      • Hola José:
        Soy yo, Carme, sigo siendo mujer, mayor de 55 años, trabajadora, luchadora, la misma de antes con 4 años más a mis espaldas, feliz, estresada. ocupadisima, pero no parada.
        Es curiosos ya ni recordaba que hubiera escrito mi historia, leida asi, hasta parece importante, pero no lo es, yo soy solo una de tantos, he luchado, he llorado, me he hundido, perio siempre me he levantado, o tal vez habria de decir que los mios me han levantado y me han lanzado al foso, no me han permitido rendirme.
        Me gustaria que supieras que poco despues de publicar mi escrito, mi vida dio un giro, me llego mi oportunidad, aquella que todos buscamos y que si perseveramos encontramos.
        La encontre, empece a dar classes como habia hecho toda mi vida, deje de lamerme las heridads y olvidandome de la verguenza y el miedo, volvi a lo mio, lo que nunca hubiera tenido que dejar, y volvi a entrar en la rueda, desde entonces no he parado, ni por el Covid, vuelvo a ser aquella mujer con vida propia, con autoestima, con ilusion y esto que ya soy abuela, la mas feliz, el mejor regalo despues de mi hija, ella siempre salvandome de todo.
        He querido escribrir para alentar a los que como yo un dia estuvieron o estan a punto de tirar la toalla, no lo hagais, un dia el sol saldra y llegara otra vez vuestra oportunidad, esta sera mejor, más luchada, más valorada, más deseada, más merecida.
        Y como yo, podreis recuperar vuestra vida y podreis decir como digo yo, Soy Carme Solé, Mujer 60 años, profesional de la docencia, trabajadora, luchadora, humana, feliz, madre, esposa, hija, hermana y abuela, esta soy yo.
        Sigo con la idea de crear una asociacion, pero el tiempo no me sobra asi que me he hecho orientadora laboral y me dedico en mis horas libres a encontrar empleo para las personas que lo necesitan.
        Creo en la cadena de favores y aqui estoy con los brazos abiertos esperando a quien necesite mi ayuda, es facil, enviame un correo (csolec94@gmail.com) y hablaremos y buscaremos soluciones, si yo lo consegui, tu tambien.
        Carme Solé Colomé
        Docente

        Me gusta

      • Muchas gracias, Carme.
        Siempre hay luz al final del túnel.
        Por largo que este sea…
        Y si no la hubiera, iluminémoslo entre todos. Muchas gracias por aportar. Y enhorabuena por apoyar.
        Feliz tarde!

        Me gusta

    • Por supuesto me uno a la lucha, a que nuestros gobernantes obliguen a reserva de plazas para mayores de 40, al igual que ocurre con los minusvalidos, cuyos derechos consiguieron con años de lucha.O a incentivar a las empresas por cada contrato indefinido a un mayor de 40 años.
      Una pena que no se ocupe de este problema el gobierno de oficio, de motu propio, la edad equivale a especialización , experiencia y sapiencia,, que pena despreciar estos valores en una sociedad tan carente de cultura ( en general) y valores que solo se aprenden con la experiencia.
      Habría que iniciar una campaña de recogida de firmas para provocar una Iniciativa legislativa popular:
      Lo dice nuestra Constitución como derecho fundamental la no discriminación por razones de edad, sexo….etc..y esto es DISCRIMINACION pura y dura.
      Gracias a todos.

      Le gusta a 1 persona

  6. Muchísimas gracias por esta excelente reflexión José
    Al leerla, es imposible no verse completamente reflejado y/o pensar en muchas personas conocidas en esta situación. Lo más importante: No tirar la toalla y seguir intentándolo. Tenemos que seguir buscando proyectos en los que aprender,disfrutar y por supuesto, aportar!

    Me gusta

  7. Gracias, José, por ponernos delante la realidad de tantas personas con más de 4 décadas. Realmente es un problema grave, y asombra la valentía, entereza y dignidad con que tantas personas en esa situación lo afrontan. Yo también me coloco a su lado y les felicito por su modo de encarar la vida.

    Me gusta

  8. Es un artículo genial y esperanzador a pesar de la dureza muy real con la que se cuenta.
    Nosotros en 50pro hemos decidido dar un paso más y crear, para todos los mayores de 50, unos programas de entrenamiento practico para vencer esta lacra mediante un emprendimiento acompañado.

    Me gusta

  9. «Trabajar es remediar necesidades». Esta definición me ha sido muy útil. José, tal vez encuentres trabajo, si amplías tu enfoque sobre cómo ser útil y practicas otras habilidades acordes a tus características actuales.

    Me gusta

    • Muchas gracias, Antonio. Sabia reflexión. No la tomo a título personal porque -toco madera- yo tengo trabajo, pero creo que es un planteamiento muy útil incluso para mantenerlo!
      Un saludo cordial

      Me gusta

  10. Wow, yo en junio cumplí 52, desde los 44 ando de «acá para allá» sin parar, sobreviviendo…
    Me he reciclado sin parar… sin embargo no es oro todo lo que brilla…
    Hay un refrán que me gusta mucho que dice: «el día que diga la verdad me borran del mapa» y en estas estoy… porque a la hora de hablar y decir todo lo que hay que decir luego te dejan sola…
    Y mientras, a verlas venir y en caída… todavía no hemos tocado fondo…
    Me encanta «Dame tres minutos» 😉
    Un abrazo!!
    Amaia Larrea
    @alebidun

    Me gusta

    • Mucho ánimo y muchas gracias, Amaia! Me encanta que te encante. Solo por palabras como las tuyas merece la pena ponerse al teclado más de lo que a veces a uno le apetece.
      Te deseo lo mejor. Seguro que lo consigues. Para que te sirva de consuelo, soy mayor que tú. Y no me vas a alcanzar, jeje…
      Un abrazo fuerte

      Me gusta

  11. Es muy triste, tener el conocimiento de tantas y tantas cosas, y saber que aún podemos conseguir muchas metas, pero que por nuestra edad no somos tomados en cuenta…

    Me gusta

  12. Me llamo Francisco tengo 52 años estoi en paro,pronto se me termina de cobrar y tendre que pedir subsidio de 426euro.Oferta que sale oferta que me apunto en SOC o infojobs o jobtalent o indeed y otras.Nada de nada y casi llevo 2 años .Soi polivalente con iniciativa donde voi duro.Siempre encontraba algo pero ahora no me llaman supongo que por la edad .11 años en Textil Ramo del Agua.Casi 11 de Limpiador Industrial.Y otros casi 5 años de otro oficio.Esto es desesperante.Aun puedo aprender y aportar mis conocimientos a qualquier empresa.Pasan los dias y esto es estar muerto en vida y lo peor que no se si me podre jubilar.

    Le gusta a 1 persona

  13. En algunos casos, tenemos en la vida fases que no terminamos de ver. Cosa lógica, nos podemos bloquear.

    Primero estudiamos aprendiendo la teoría, nos formamos en la segunda fase, entrando en el mundo laboral y por circunstancias variadas, una de ellas cuando cambian a un trabajador de 45 años por dos de 25, vamos a la calle. A veces, cómo mi caso, damos ese paso, porque nos sentimos infra-pagados y/o no reconocidos por las funciones que desempeñamos en nuestro puesto de trabajo.

    Centrándonos en el tema objeto de artículo, una vez que dejamos de pertenecer al mundo laboral, debemos ver que tenemos una nueva etapa, con un reto que afrontar: Demostrar que valemos más que los dos de 25 años juntos y que debemos aprovechar nuestros conocimientos, para entrar en el mundo profesional.

    Eso o quedarnos en la zona de confort, creyendo que algún día alguien nos llamará para contratarnos.

    Equivale a esperar en la vía al tren sin billete de ida.

    ¿Soy duro? Si, no lo voy a negar, pero es lo que hay. o asumes la nueva etapa que no es fácil, porque te anticipo que habrá caídas que te tendrás que levantar, o te quedas gimiendo en la puerta.

    Os invito a reflexionar, analizando cada caso, pero con la idea clara.

    Tu vales más que lo consideran tus antiguos Jefes y te ha tocado demostrarlo de manera proactiva.

    Ten claro una cosa: Lo que no hagas por ti, nadie lo hará!!!!.

    Me gusta

    • Muchas gracias por comentar. Desde luego, tenemos que «apretar los dientes» y pelear como los primeros interesados que somos, en cada momento y de acuerdo a las circunstancias de cada quien. Ahora bien, cuando un problema es estructural y afecta tanto, necesitamos que junto a nosotros (nosotros también) haya una sensibilidad y un fomento institucional, administrativo, de determinadas «políticas». Si no, grandes colectivos (y no me refiero en este caso solo a los mayores de 40) jamás podrán insertarse. Y no apunto a ninguno en concreto. Pero los hay. Y luego está también en el tejado empresarial otra responsabilidad. Pero, como señalas, los afectados a por ello, a por todas.
      Muchas gracias por compartir.

      Me gusta

      • En España, tenemos otro problema que es raíz del objeto de debate. Hay personas que trabajan a resultados sin un fijo ó con un fijo muy reducido.
        Mientras que aceptemos esta forma de trabajo, no se contratarán a personas, ni mayores ni menores de 45 años. ¿No creen?

        Me gusta

    • Estoy de acuerdo. No hay que esperar que nadie nos llame, ni que nadie cree puestos de trabajo para nosotros, sino empezar a hacer cosas útiles para la sociedad. Si lo hacemos así, la sociedad nos lo premiará

      Me gusta

  14. Hay miles de razones para que una persona decide crear una empresa pero nunca he oído a nadie decir que lo hacia para crear empleo. Si le va bien no tendrá mas remedio que emplear a gente para crecer.
    También quiero decir que los intereses de unos pocos no son los intereses de todos. Un saludo de parte de un parado de muy larga duración de 58 años sin futuro.

    Me gusta

    • Muchas gracias por participar con tu comentario y mucho ánimo. No pierdas la esperanza, por favor. Seguro que puedes aportar mucho a una sociedad que necesita y mucho de todas las personas. Aunque a veces parezca que ello se ignora. Un saludo cordial

      Me gusta

  15. Francamente ,es muy duro vivir esa situación ,y lo digo por experiencia propia.Y lo peor de todo es que a pesar de que los mayores de 50 no encuentran trabajo,tampoco los jóvenes que empiezan tienen oportunidades.Esperemos que haya cambios positivos para todos.

    Me gusta

    • Muchas gracias, Estrella, por tu comentario. Tienes razón. Comparto contigo ese deseo y esa esperanza. Necesitamos el trabajo para vivir. Y para sentirnos «vivos»! Todos hacemos falta. Todas las aportaciones suman para una sociedad mejor.

      Me gusta

  16. La verdad es que me ha sorprendido que la situación en España haya podido ir tan lejos y durar tanto. Yo terminé el instituto en medio de la última crisis de petróleo, estaba terminando la carrera de economista justo cuando empezó la anterior crisis financiera, y luego llegué a una España con cifras de desempleo comparable a las de hoy. Pero siempre conseguí remontar, nunca me encontré con tantas trabas en el mercado laboral como las de ahora.

    Creo que también hay dualidad en el paro de larga duración para los «seniors». Un grupo grande tiene pocos estudios y ha ejercido la misma profesión durante toda su vida laboral, y cuesta mucho reciclarse. Otros tantos tenemos una carrera académica y profesional que nos hace sobre-calificados para casi cualquier puesto ofertado. Para ambos grupos, la situación no se soluciona de manera aceptable a menos que el desempleo baje a la mitad, es decir el 10%. Solo entonces habría oferta suficiente, y las empresas serían lo suficientemente flexibles en sus procesos de selección.

    No quiero desanimar a nadie, hasta cierto punto puede servir los esfuerzos de cada uno. Tampoco suelo defender demasiadas intervenciones del «papá estado» en la economía. Pero el problema del desempleo de larga duración es muy grave y se ha alargado mucho en el tiempo. Es malo para toda la sociedad española: A parte de las muchas desgracias personales, la destrucción de conocimiento y habilidades en los últimos 8 años habrá sido enorme.

    Si seguimos como ahora, con austeridad obligada y muchas ineficiencias en mercados e instituciones, mucho me temo que la sociedad de bienestar en España durará muy poco. Y creo que la solución pasa por lo que se comenta en este blogpost, pensar en voz alta, pero de forma unida y coordinada para conseguir cambios de verdad. Y ante todo debatir e indagar sobre la raíz del problema, porque explicaciones y causas hay, también para la cuestión del desempleo.

    Me gusta

      • Muchas gracias por esas palabras, José. Encontré la dirección de este blog entre los comentarios a un artículo del pasado miércoles en El Mundo sobre el paro de larga duración. A raíz del mismo artículo, he decidido dedicar una sección en mi página web personal a un foro de debate sobre el alto desempleo. Es el problemas tal vez más grave en España a día de hoy, y ha pasado mucho tiempo sin tomarse medidas que realmente aporten a una solución.

        Saludos cordiales
        Mikael

        Me gusta

      • Muchas gracias, Mikael. Una iniciativa interesante. Sin duda el desempleo es una grave lacra que daña a la persona, a su familia, a la sociedad. Necesitamos unir fuerzas para hacer posible que el problema se afronte adecuadamente y anteponiendo el bien común a planteamientos meramente partidarios, por legítimos que éstos puedan ser.
        Un saludo cordial y suerte con esa sección!

        Me gusta

  17. Hoy me ha llegado una historia personal, de un compañero de trabajo de alguien muy cercano a mí.
    Esta persona trabaja y lleva dos meses sin cobrar, y no puede por tanto pagar la habitación donde vive. Es una persona divorciada, de más de 50 años, sin contacto con sus hermanos desde hace tiempo, prácticamente solo, no tiene apoyo familiar de ningún tipo. Si le siguen sin pagar o pierde su empleo quedará en la calle con una mano delante y otra detrás. Proletario era aquel que en la Roma antigua sólo tenía como riqueza a la prole, a su familia, este hombre no tiene ni eso, no es ni proletario.
    Dicen que España hoy es un país donde ni trabajando se deja la pobreza.
    Hoy lo he pasado muy mal pensando en este hombre, y en cuántos otros estarán en su misma situación.
    Por lo menos los que tengan familia podrán recibir consuelo o ayuda, pero él…

    Me gusta

  18. Yo estuve sellando paro mas de 14 años.
    Conseguí trabajo por casualidad en un centro especial de empleo en el que he estado poco mas de 4 años ( soy mujer , discapacitada y con formación universitaria ).
    Hoy estoy de nuevo en el paro.
    ¿Hasta cuando?

    Me gusta

    • Ojalá pudiera responder a tu pregunta, Claudia. Y con una respuesta positiva. Desgraciadamente, o todos los que pueden hacerlo suman fuerzas y esfuerzos o seguirá habiendo muchas claudias/os en nuestro país. Y personas en tu situación merecen una atención especial. Te deseo toda la suerte de cara al futuro. Un saludo cordial.

      Me gusta

  19. Siempre hay una solución. Se trata de no depender del sistema. Mi consejo es el siguiente. Produzcan sus propios alimentos. Vuelvan a los pueblos que están casi vacíos. Recuperen la huerta, pongan unas gallinas que os darán huevos, unas cabras que os darán leche, aprendan a hacer conservas, etc… La vida en la ciudad es muy dura, hay que desapegarse de las ciudades, pues están deshumanizadas, en el campo faltan trabajadores por todos lados, he recorrido varios países, trabajado en distintos continentes, y es el mismo problema el que se repite. Ciudades superpobladas, con una competencia feroz, y el medio rural abandonado. Se debe salir de un lugar si las cosas no funcionan y de la rutina ya que envejece el cerebro. Volver al campo es la solución. Hay muchas iniciativas, ecoaldeas.org, workaway.info, hagan voluntariados, aprendan a producir, incluso en el valcón de su casa, huertas urbanas, etc… Mucho ánimo, serenidad y capacidad de sacrificio.

    Me gusta

  20. Hola yo también estoy por esas edades apartir de los 40 años ni una oferta de empleo, es algo que pasa en muchos países cuando cumples 40 si caes en paro lo llevas claro para volver a trabajar, sin enchufe claro porque con enchufe trabajas a cualquier edad.
    Los listos de la EPA ya hacen la estadistica a su favor para que no se note la discriminación por edad, ponen paro registrado entre los 24 a 54 y así de esta manera lo mezclan todo.

    Me gusta

  21. ¡Por supuesto, todos valemos! Estoy en la misma situación que Felipe Martínez pero con 51 años,uno en paro y casi 24 años en la misma empresa ¿No haría mal mi trabajo,no?
    Tal y como comenta Asesoría Protección de datos,por qué van a pagar 2.000€ si pueden contratar a un joven por 800€. Es una lástima que algunas empresas prioricen el pagar menos antes que la experiencia. Con ello no quiero decir que la juventud de hoy en día no esté preparada, no obstante, nosotros los “mayores”, tenemos experiencia y seguimos formándonos, pero parece ser que ello ya no sirve. Gracias por tu post, José.¡Magnífico,como siempre!
    Un saludo especial para mi gran profe de UNIR,José Fernando Calderero

    Me gusta

    • Muchas gracias por tus palabras, siempre tan generosas y amables, y por tus reflexiones, Marta.
      Espero que pronto encuentres el trabajo que mereces. Me parece fantástico que sigas formándote. Dice mucho y muy bueno de tu actitud.
      Feliz semana!
      José

      Me gusta

  22. Hola, tengo 41 años y yo tambíen sé lo que es decir que te digan que eres mayor o estás sobrecualificado..ya es hora de decir NO A LA DISCRIMINACION POR EDAD,POR SEXO..esto sólo podrá cambiar cambiar cuándo el problema sea visible y todos los días se hablé en los Medios de Comunicación..

    Me gusta

    • Buenos días, Antonio.
      Desde luego, hay que decir que no a la discriminación, visibilizar y concienciar. Hay mucho valor acumulado como para echarlo a perder o despreciarlo. Muchas gracias por tu comentario.
      Feliz día

      Me gusta

  23. Por mi trayectoria profesional en el terreno de ventas, he podido observar esas diferencias q marca la experiencia en positivo. Fijaros que no hablo de edad, sino de experiencia. Determinados puestos de especialista hospitalario, dónde el vendedor nobel no sabe cuándo actuar, cuándo preguntar y ser proactivo y paciente. Más de un cliente siendo Key opinion leader, me comentaba con cierta preocupación el modo en que se habían presentado algunos delegados, con un grado de agresividad fuera de lugar. Sin duda, esos primeros impactos marcan la relación con el cliente y eso lo da la experiencia, savoir faire que se adquiere con los años.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por compartir tu visión. Es verdad que, como suele decirse, la experiencia es un grado. Aunque haya quien no lo valore suficientemente. Un saludo y buen fin de semana

      Me gusta

  24. No sé qué rumbo va a coger esta situación. Pero tanto para los jóvenes como para la gente mayor, no pinta nada bien el escenario.Es un sinsentido el mundo laboral. Unos porque no tienen experiencia y son demasiados jóvenes. Otros que están sobre cualificados y pasan también de ellos. Y otros porque son mayores… sin comentarios.
    A mi cada vez el mundo me hace menos ilusión vivirlo. No sé qué futuro tendré, pero sí sé la jubilación no va a tener cabida para mí. Porque cómo vas a poder jubilarte, si no puedes acumular años cotizados, debido a trabajos precarios (por no llamarlos de otra manera más soez) y temporales casi todos. Es misión imposible.

    Me gusta

    • Entiendo la reflexión. Tenemos unas perspectivas muy complicadas. Si las personas cambiamos, el mundo cambiará. Parece una obviedad, pero esto sólo puede transformarse desde una visión y un compromiso ético. Debemos ser más humanos. Más justos. Más solidarios. Si vamos dando pasos adelante, nos acercaremos al objetivo. Creo que el modelo de sociedad materialista y hedonista es totalmente destructivo e inhumano. Muchas gracias por la reflexión y todo mi apoyo. Un saludo cordial

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.