
José Antonio Marina en FUNCIVA – UNIR
La Fundación Ciudadanía y Valores (FUNCIVA) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) nos ofrecieron hace unos días la oportunidad de asistir y participar en un foro educativo que contaba con José Antonio Marina como ponente. En torno a él, una veintena de profesionales y expertos abrieron un interesante debate, tras la exposición inicial del catedrático de filosofía. Fueron dos horas de lujo.
Se suele decir que “cada maestrillo tiene su librillo” y en este caso, cada uno de quienes seguimos el acto en directo podríamos hacer nuestra propia crónica y reflexión.
Hoy quiero aportarte, a modo de “flash” alguna idea de las que se lanzaron o… de las que me surgieron a mí
Da por hecho que las buenas son las que se lanzaron:
- El autor del Libro Blanco de la Profesión Docente y de Despertad al diplodocus plantea en su Objetivo: 5-5-5, una propuesta articulada a los partidos políticos:
- En cinco años podemos tener una escuela de alto rendimiento
- Con un presupuesto del 5%.
- Y con cinco objetivos: (1) Reducir el fracaso escolar al 10% (2) Subir 35 puntos PISA (3) Aumentar el número de alumnos excelentes y reducir la distancia entre “mejores” y “peores” en el mismo centro. (4) Atender debidamente a los alumnos con necesidades educativas especiales (5) Incluir en los currículos las «habilidades para el siglo XXI».
- La inteligencia de cada persona no es la que un día, de pequeños, alguien evalúa, dice que tenemos y punto. Es –diría yo- incluso “elástica”, como si fuera un músculo: se puede desarrollar, ampliar… potenciar. Si la niñez es clave, también lo es la pubertad. Es más, hoy sabemos que no todos los genes se activan. “¡Despertemos” más!
- El entorno importa y mucho. Propiciemos el mejor posible.
- La inteligencia no lo es todo. Gran trascendencia tienen –y debemos dársela- los valores y hábitos positivos: algo que no se improvisa. Se trabaja: el acto reiterado puede hacerse hábito.
- Es fundamental potenciar las capacidades ejecutivas (non-cognitive skills) además de las cognitivas: una persona perseverante, atenta, capaz de aplazar la recompensa, puede “crecer” como ser humano y prestar una mejor labor a la sociedad que una con superior inteligencia pero sin valores o hábitos positivos. Es el protagonismo de las virtudes. Llámalas como quieras, pero el de estas.
- La motivación, la estima y la autoestima son esenciales para todas las personas. Tenemos que convencer y convencernos de que, si de verdad queremos, somos capaces de tantas cosas…
- El manual para “sacar el carnet de conducir” de tu cerebro tiene que tener en cuenta pensamientos, sentimientos y habilidades no cognitivas.
- En educación es esencial tener un buen “entrenador” (“the guide on the side”), es importante trabajar por proyectos…
- La educación nos lleva al talento. ¿Cómo? Enseñándonos a hacer buen uso de la inteligencia y habilidades.
Podría contaros más, pero sé que alguien va a escribir también sobre el evento y… es lo que tiene compartir: suma, en vez de restar.
Muchas gracias por compartir
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Gracias a ti, Begoña. Feliz noche
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José, que suerte la tuya. Estar en esta conferencia. Gracias por compartir.
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Te pasaré el vídeo. Solo se filmó su intervención. No el debate. Gracias a ti! Abrazos
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Muy interesante.
Me sugiere a mi otra idea.
¿Que estupendo seria despolitizar la educación y dejarla en manos de profesionales?
Muchas gracias por tus reflesiones.
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Así es. Gracias a ti, Javier
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Realmente un lujo estar allí. Excelente resumen de José Iribas
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Muchas gracias, Juan Carlos. Realmente he apuntado aquellas cuestiones que a mí me llamaron personalmente más la atención.
El acto tuvo un brillo añadido: el que le disteis con vuestra presencia y aportaciones los invitados. Contamos contigo a futuro! Buen fin de semana!
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