Cuando los padres vamos al colegio: 20 preguntas

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Esta es una nueva entrada especial. Por si se te hubiera escapado el post que INED21 me publicó en su blog con el título del encabezamiento.

Formulo 20 preguntas cuya respuesta nos haga pensar de cara a la mejor implicación de los padres en y con el centro educativo: en beneficio, como siempre, de nuestros hijos. Se suma a otras entradas previas y complementarias sobre la importancia de la complicidad entre la familia y la escuela.

Aquí te dejo el link, por si quieres hacer clic: enlace.

Gracias a todos, especialmente a INED21.com

Cuando los padres vamos al colegio: 20 preguntas

Son ya varios los artículos que he publicado en INED21 sobre la colaboración entre los padres y la escuela. Iba a decir: ¡y lo que te rondaré, morena!

En efecto, el asunto da mucho de sí, como advertí, y es cuestión esencial para la educación de nuestros hijos.

Ésta es la cuarta y… penúltima entrada desde aquel post inicial: “La familia y la escuela”.

Al mismo le siguió “La implicación de la familia en el colegio: 10 preguntas previas”, con el que pretendí, como puede deducirse del título, ponerte en situación antes de “entrar en faena”.

Y, a partir de éste, te planteé preguntas muy concretas. Lo hice en el post “Implicación con el colegio: 15 preguntas para tu casa”. Intentaba, con él, aportar ideas concretas sobre qué podemos hacer desde el hogar en favor de ese alumno que es… nuestro hijo.

Con la actual entrada pretendo avanzar en la respuesta a la pregunta que se me hizo inicialmente. Te la recuerdo:

¿Qué consejos darías a unos padres con las exigencias de su día a día, con muchas preocupaciones y miedos en la cabeza, con escasez de tiempo, para implicarse en las acciones educativas del centro?

Si te fijas en algún post anterior, estoy utilizando el mecanismo de formular preguntas “en voz alta” para que cada uno nos las respondamos (da igual que sea en voz baja). Y así, “midamos la temperatura” de nuestra colaboración y actuemos en consecuencia.

Hoy también nos toca examen… a los padres. Vamos allá:

20

Primera parte

1

¿Conoces la asociación de padres y madres del colegio de tu hijo?

2

¿Participas en ella activamente?

3

De no involucrarte en la vida de la asociación, ¿conoces a padres que sí lo hagan? ¿Hablas al menos con ellos a fin de transmitirles tu visión, tus sugerencias, para que las trasladen a quien corresponda?

4

¿Pertenece tu asociación a alguna federación y/o confederación de asociaciones de padres y madres?

5

¿Sabes cuáles son los motivos por los que, en su caso, se ha incorporado a dicha federación? ¿Conoces los beneficios concretos de vuestra pertenencia a aquélla?

6

¿Conoces qué es el Consejo escolar y cuáles son en él las funciones de los padres?

7

¿Te informan sobre las elecciones o candidatos a los órganos colegiados de tu centro? ¿Te animan, cuando procede, a que participes? ¿Lo haces?

Segunda parte

8

¿Conoces al equipo directivo del colegio de tu hijo, o a algún miembro de aquél? ¿Y ellos a ti?

9

¿Conoces a los profesoresen especial al tutorde tu hijo? ¿Te comunicas o relacionas con ellos?

10

¿Tenéis una agenda u otro sistema eficaz de comunicación individualizada? ¿Conoces su email? ¿Lo usas?

11

¿Mantienes con ellos una relación fluida y no puntual que demuestre tu interés?

12

¿Informas al colegio acerca del contexto en que se mueve tu hijo fuera del centro, de su carácter, conducta en casa, relación con hermanos y amigos, actividades, etc?

13

¿El diálogo con el colegio se concreta en algo más que el mero intercambio de informaciones en una dirección o en ambas? ¿Lo llevas a cabo de forma asertiva?

14

¿Sigues de cerca la evolución académica de tu hijo, sus calificaciones, sus progresos? ¿Valoras en debida forma su actitud y el arraigo o fortalecimiento de sus virtudes o hábitos positivos?

15

Cuando conversas con los profesionales del centro, ¿a instancia de quién son los contactos? ¿son éstos proactivos o solo reactivos? ¿Habláis solamente si/cuando hay malas notas o problemas?

16

¿Cada cuánto os veis? ¿Acudes periódicamente a tutorías? ¿Vas tú solo/a o con tu esposa/o?

17

¿Trasmites a los profesores unas razonables pero altas expectativas o aspiraciones en relación con la educación de tu hijo? ¿Las comparten?

18

¿Son esas expectativas de éxito para tu hijo coherentes con los comportamientos que se muestran en el ámbito familiar?

19

¿Compartís familia y profesores estrategias para prevenir cualquier fracaso?

20

¿Conoces o te interesas, además de por las calificaciones ordinarias de tu hijo, por los resultados del centro en pruebas generales y estandarizadas?

Voy concluyendo. No quiero hacerlo sin reiterar mi agradecimiento a quienes han hecho posible el informe sobre “La participación de las familias en la educación escolar”, al que tanto deben estas entradas.

Los padres somos los primeros educadores

Lo pongo así, en negrita, porque quiero dejar claro que no se trata de que “arrimemos el hombro”, sino de que seamos protagonistas activos, en primera persona del plural, de la educación de nuestros hijos. Ningún profesional docente debe sentir la sensación –o la tentación o necesidad– de que la educación pueda o haya de tener lugar sin contar con la familia o, peor, a espaldas de ésta.

Hay, sí, que dedicarle horas.

El tiempo es un bien escaso –y valioso–. Hay que encontrarlo para lo importante entre obligaciones, ocupaciones y ajetreos… Pensemos, cuando aducimos falta de tiempo, si no lo será, más bien, de prioridad, o si no tendría al menos parte de razón Séneca cuando afirmaba que ‘no es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho’ (‘De la brevedad de la vida’).

Leí hace poco que pierdes una hora a la mañana y luego andas todo el día venga a buscarla…

No olvidemos nunca que la mejor inversión de cara a la educación de nuestros hijos es pasar tiempo en familia.

 

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6 comentarios en “Cuando los padres vamos al colegio: 20 preguntas

  1. Después de leer esta nueva entrada, lo único que se me ocurre decirte es que “eres un pozo sin fondo”. Me gustaría preguntarte ¿de dónde sacas tanta inspiración? Estoy perpleja.

    Esta entrada es muy didáctica y pienso que puede ayudar enormemente, entre otras cosas, a que los padres se impliquen en el colegio. Los DOS porque es más frecuente de lo deseable que algunos padre por motivos profesionales deleguen la función más importante de su vida, en las madres.

    Gracias por esta nueva entrada. Es excelente. Sigue sacando agua de “tu pozo sin fondo”.

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    • Muchas gracias, Begoña. El pozo tiene fondo, pero gracias a Dios vamos montados sobre hombros de gigantes (que han investigado y publicado mucho) y… ser padre de 5 hijos te enseña “un poco”. También lo de haber sido consejero 😉 jeje. Muchas gracias por tu comentario, no debo acabar sin subrayarlo. Un abrazo

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    • Muchas gracias por tu comentario, Nilda. Así es. Los padres somos los primeros educadores y principales responsables de nuestros hijos y hemos de actuar en complicidad con la escuela por el bien de los propios hijos. Feliz domingo!

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      • Jose

        Vivo en EE.UU. desde 1972 y llegue aqui como un adulto ya (lo cual me hace pero que muy adulto ya)… La enorme diferencia que vi en el campo educativo es que, si mal no recuerdo, en España mis padres no habian tenido la oportunidad de ir a nuestras escuelas nunca. Quiza lo hicieron cuando fuimos “malos” y nos tenian que castigar seriamente, pero preocuparse por lo que nos enseñaban, por el progreso que haciamos? Imposible, “out of the question” como se dice en ingles!.

        Sin embargo mi mujer y yo hemos tenido que ir a la escuela de nuestros tres hijos dos veces al año, y no solo para oir comentarios sobre el progreso de los niños, sino para obtener detalles de los profesores acerca de todos los aspectos de la vida estudiantil: comportamiento, exitos, dificultades, planes de accion para corregir los problemas etc.

        Nos hemos dado cuenta de que a los niños no se les puede dejar ciegamente en manos de los profesores, sino que hay que trabajar con ambos – niños y maestros- para conseguir el maximo provecho para los estudiantes.

        Me alegro que puedas compartir esta valiosa informacion con tus lectores y seguidores

        Manuel

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      • Muchas gracias, Manuel. Es verdad que los tiempos han cambiado. Tanto como que lo que nunca ha cambiado ni deberá cambiar es que los padres hemos de ser los primeros educadores, a los que la escuela (con un importante protagonismo) ha de apoyar. Y, como me decía alguien recientemente, también el resto de la tribu. Los amigos, los medios de comunicación… A veces nos quejamos de algunos “efectos” que constatamos pero no acabamos de ir a la raíz. Normalmente las cosas no suceden por casualidad. Por eso, el papel de la educación es vital. Por cierto, ahora que lo eres… cuánto bien pueden hacer los abuelos, que suelen tener con frecuencia una relación de cierta complicidad con los nietos… Un abrazo fuerte y gracias por tu comentario.

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