‘La sociedad del aprendizaje’, por José Antonio Marina

José Antonio Marina. http://www.joseantoniomarina.net/

José Antonio Marina. http://www.joseantoniomarina.net/

Hoy Dame tres minutos se viste de fiesta. Este blog ha superado las 55.000 visitas y queremos celebrarlo. Contamos para ello con una firma invitada, la de  José Antonio Marina -de quien no hace falta presentación- y que escribe hoy por vez primera en nuestro blog para hablarnos de La sociedad del aprendizaje.

Con mi mayor gratitud, tienes la palabra.

La sociedad del aprendizaje

            A pesar de proclamas retóricas, la educación no interesa a casi nadie. Nos acordamos de ella como de Santa Bárbara, cuando truena. Por eso debemos hacer todo lo posible por introducirla en un debate público animoso y constante, como hace este blog. En la actualidad, la educación amplía sus límites y coloniza nuevos territorios, más allá de la escuela. El período escolar no es el fin de nada, sino la preparación para otro tipo de educación continua. Cada vez se habla más del lifelong learning, de la learning society. El aprendizaje nunca ha sido tan importante como ahora, ha escrito Stiglitz, que no es un pedagogo, sino un premio Nobel de economía. Michel Fullan, uno de los grandes expertos en reformas educativas, dice que estamos asistiendo a una espectacular revolución del aprendizaje”. Franklin Covey y otros autores hablan de la learning explosion,  posibilitada por miles de innovaciones digitales, al alcance de todo el mundo.  El documento sobre este tema del Departamento de Educación de Gran Bretaña se titula solemnemente The Learning Age, a renaissance for a new Britain. ¡Son palabras mayores! Distintos consorcios internacionales intentan definir las competencias necesarias para el siglo XXI. Varias universidades lanzan una superdisciplina –Brain, Mind and Education– para estudiar la relación entre neurociencia y educación. Las grandes empresas informáticas –Google, Microsoft, Apple, Samsung, Cysco, IBM- aspiran a ser grandes agentes educadores mundiales e invierten cantidades ingentes de dinero –y de talento- en investigaciones pedagógicas. Y por si faltaran incentivos, la revista Forbes indica que la industria del IQ (de la inteligencia) va a ser el próximo negocio del billón de dólares. Acabo de leer en la prensa (EL PAÍS 13.8.2015) la noticia de que el poderoso grupo Pearson ha vendido la mitad del The Economist, para invertir lo obtenido en educación, un sector del que es líder mundial. Su presidente ejecutivo, John Fallon, ha comentado: “El mundo de la educación está cambiando rápidamente y vemos una gran oportunidad para hacer crecer nuestro negocio a través de un acceso a la educación de alta calidad en el mundo. Pearson se concentra ahora al 100% en nuestra estrategia global educativa”.

La razón de esta convulsión es fácil de comprender. Aprender es el recurso de la inteligencia para sobrevivir y progresar en un entorno cambiante. Cuando esos cambios eran lentos, una etapa breve de formación servía para toda la vida. Pero nos encontramos inmersos en un cambio acelerado, lo que exige aprender continuamente, velozmente, a lo largo de toda la vida. La alternativa es quedarse marginado.

España perdió el tren de la Ilustración, perdió el tren de la Industrialización. Espero que no pierda este tren y que colaboremos todos a la construcción de la sociedad del aprendizaje.

16 comentarios en “‘La sociedad del aprendizaje’, por José Antonio Marina

  1. Me ha gustado mucho la entrada. Me quedo con dos párrafos: el primero, dice «Aprender es el recurso de la inteligencia para sobrevivir y progresar en un entorno cambiante y el segundo, «Colaboremos todos a la construcción de la sociedad del aprendizaje».

    La pregunta que sugiere la lectura del segundo párrafo es ¿qué podemos hacer cada uno , según nuestras circunstancias, para ayudar a conseguir esto?

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    • Muy buen análisis, Begoña. Creo que todo lo que tú haces en las redes, con especial experiencia y «tradición» en LinkedIn, es educativo. Divulgas, informas y formas. Opinas e interactúas. Necesitamos una sociedad civil activa y cultivada. Y la sociedad la hacemos entre todos. Enhorabuena y muchas gracias por tu labor. Un abrazo

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  2. Interesante la opinión de este ilustre compañero del » aprendizaje» y » la educación». Ayer, yo reflexionaba, mi estilo personal( imágenes y citas), sobre la Educación Permanente. Todo esto vino, por los malos modales, falta de emprendimiento profesional y/o aspiraciones culturales. Un caso concreto, no puedo generalizar, un obrero especializado de una multinacional( Repsol). Mi padre ha sido un obrero especializado o tornero. Se lo rifaban en Barcelona y Valencia, ciudades a las que emigró, toda su vida ha seguido cultivándose en lectura y cultura. Transmisión que nos legó a sus 5 hijos. No había tanta información como ahora. Aprender es Querer…y la Familia y la Sociedad deben involucrarse más.

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  3. Es fundamental que entendamos que es imprescindible mantenerse en ese continuo que es la formación y el aprendizaje no sólo como herramienta para el trabajo sino también para el crecimiento personal.

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  4. Estoy totalmente de acuerdo con el postulado de que nunca debe perderse la ilusión por aprender algo nuevo cada día y no sólo porque el conocimiento general avance a una velocidad nunca vista hasta ahora sino porque nunca se acaba de saber todo sobre un determinado tema, porque hay miles de temas de lo que sabemos muy poco o nada y porque sabiendo lo que ha ocurrido con anterioridad, los aciertos y, sobre todo, los errores de otros es la mejor manera de no equivocarse en el futuro.

    Otro aspecto es, diría, puramente fisiológico. Si todo órgano que no trabaja se atrofia el aprendizaje continuo es la manera de evitar que nuestro cerebro se atrofie, se quede anclado en el pasado y, seguramente, degenere.

    Felicidades por el Blog.

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    • Muchas gracias, Miquel, por tu comentario. Análisis como el tuyo dan sentido al blog. En él pretendo exponer, pero igualmente escuchar o debatir. Buen criterio. Gracias por tu felicitación! Un saludo cordial

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  5. Sigo a Marina hace tiempo, sus escritos me parecen sensatos y certeros. Y con él coincido en que la batalla está en la educación. Es verdad que no hay nada nuevo bajo el sol, ni descubre mediterráneos, pero a veces con el polvo del camino, es necesario que alguien te limpie las gafas para poder seguir viendo.

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    • José Antonio Marina es un gran referente, sí. Para mí fue un honor que escribiera un post en «Dame tres minutos». Y estoy seguro de que para quienes lo leéis fue un buen «regalo» con ocasión de las 55.000 visitas. Muchas gracias por tu comentario, Alejandro. Buen fin de semana

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  6. Muchas felidades por esa estupenda cifra de visitas, pero sobretodo por la calidad del contenido que compartes con nosotros. Esa generosidad en compartir conocimiento se traduce en el buen funcionamiento del blog… y muy alineada con la «sociedad del aprendizaje» de la que habla J.A. Marina ¡Enhorabuena!

    Me quedo con tres ideas del post (por aquello de no aburrir al personal, jeje):

    1.) «A pesar de proclamas retóricas, la educación no interesa a casi nadie» -> Frase demoledora y realista. Y vaya también mi granito de «arena»: y a los padres menos (obviamente hay excepciones). Ya te manifeste mi preocupación en su día sobre el tema. Puede sonar exagerado, pero al menos es mi impresión. De ser así, la educación en este pais (en términos generales) sería diferente a como es.

    2.) «Aprender es el recurso de la inteligencia para sobrevivir y progresar en un entorno cambiante» -> Y añadiría que, en entornos tan cambiantes como los actuales, también es tan o más importante el «desaprender» como recurso. Para aprender cosas es necesario desaprender otras a las que sustituyen porque se han quedado obsoletas e inefectivas. Sin desaprendizaje, muchas veces no es posible un aprendizaje.

    3.) Por otro lado, creo que la mayor barrera que tiene el aprendizaje actual es la resistencia al cambio de las personas. Si lo llevamos al segmento escolar, obviamente la resistencia no la tienen los niños pero si los adultos: ¿nuevas formas de aprendizaje?¿nuevas asignaturas (aunque no sean «cool» o de moda?¿nuevos modelos de relación escuela-niños-padres?…Ufff, sigamos haciendo lo mismo y que cambie el entorno, siempre podremos echar la culpa a alguien (Modo ironía ON)

    Queda mucho por recorrer. Desgraciadamente creo que España también perderá este tren, que en parte ya ha salido o, al menos, ya se han puesto en venta los billetes. No soy optimisma.

    Y para terminar, por aquello de que «las palabras crean realidades», si España quiere subirse a ese tren propongo un cambio sencillo para empezar a crear conciencia de esa sociedad: dejemos de hablar de alumnos y pasemos a hablar de aprendices.

    Un fuerte abrazo

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    • Muchas gracias, David, por tu felicitación y por aportarnos tu visión. No sé si aprendices, ojalá «aprendientes» ;-)) Nuevamente nos encontramos con la persona, y el profesional -ingeniero- pre-ocupado por su sociedad y la que tendrán nuestros hijos. Merece la pena seguir su trayectoria. Un abrazo

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    • Muchas gracias por tu comentario, Martín Ignacio. Lo que comenta J. A. Marina siempre tiene interés. Fue todo un lujo que escribiera para Dame tres minutos. Creo que la brújula la vamos a necesitar en muchos países. Feliz inicio de semana!

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    • Muchas gracias, Sarah, por su comentario. Coincido con Ud. El post de José Antonio Marina es muy bueno. Fue un lujo que escribiera en Dame tres minutos.
      Feliz semana.

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