El valor de los valores

pixabay

pixabay

“Una golondrina no hace verano, y tampoco hace venturoso y feliz un solo día o un poco de tiempo”. La cita de Aristóteles (Ética a Nicómaco) alude a que la felicidad, como meta de la vida humana, no es flor de un día, sino que implica estabilidad y persistencia, y por eso el filósofo griego concibe la educación y la “vida buena” como adquisición de hábitos. Y… las últimas investigaciones en el ámbito de la neurociencia le están dando la razón.

Os comentaba a finales de enero pasado en la entrada del blog titulada Valores que deben cotizar (si haces clic en el título la puedes ver) que en el Departamento de Educación de Navarra queremos que nuestros alumnos aprendan, y bien, muchas materias; que dominen las asignaturas que han de estudiar. Aunque queremos más. Y no sólo con respecto a los conocimientos…

Además de querer, necesitamos (lo subrayaba ya entonces) estudiantes, personas, con hábitos positivos y valores humanos

Añadía a este respecto que, siendo conscientes de que lo que no se evalúa se devalúa, precisamos contrastar hasta qué punto los están adquiriendo y consolidando.

De ahí nuestra apuesta por implantar y difundir un “Sistema de Indicadores del grado de desarrollo de hábitos y valores del alumnado de Primaria”. Se trataba, y se trata, de una herramienta práctica para profesionales de la enseñanza y para familias a fin de poder definir, concretar, observar y evaluar el desarrollo de valores y hábitos positivos en cada alumno o alumna.

Desde su presentación, este instrumento ha sido recibido de manera muy positiva por educadores y expertos de Navarra y de fuera de nuestra Comunidad Foral.

Hoy puedo anunciar con satisfacción que ya contamos –como me comprometí- con un documento análogo, muy trabajado, dirigido a nuestro alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. También a sus familias y al profesorado:

Se trata del SISTEMA DE INDICADORES DE HÁBITOS Y VALORES EN LA ESO. Si te interesa ver el documento, haz clic aquí.

En la elaboración del actual, y del anterior, “manual” han participado profesionales diversos tanto de Educación Primaria como de Secundaria.

Los indicadores que hemos seleccionado se refieren a los mismos cuatro tipos de hábitos y valores, con sus correspondientes epígrafes, que establecimos ya en su día para Primaria si bien, lógicamente adaptados, en el nuevo documento, a la edad del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

He tenido la oportunidad de trasladar el resultado final de esta iniciativa al Presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, con quien me reuní en Pamplona. Éste conocía nuestro trabajo desde sus orígenes y acogió su concreción final con satisfacción. Obviamente, aunque es un documento que hemos elaborado para la comunidad educativa navarra, puede ser de utilidad para cualquier otra. Y nos encanta compartir (a veces das, otras recibes…) todo aquello que nos pueda ayudar a mejorar.

Lo subrayé cuando presentamos el documento para Primaria en compañía de José Antonio Marina, a quien reitero mi gratitud por sus palabras con respecto a nuestra iniciativa: no se trata sólo de instruir, sino de abrirse al conocimiento de la realidad y de la vida, porque afectividad e intelección actúan juntos y se entreveran.

En la formación del carácter, en la construcción de la personalidad, la familia es esencial y la escuela no puede estar ausente. Es más, necesitamos la “complicidad”, la colaboración de ambas.

En el horizonte de una educación auténtica han de estar, cómo no, la maduración personal y la contribución a la mejora de la sociedad. Ello exige estabilidad y perseverancia…

“Somos lo que hacemos día a día -decía Aristóteles-. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”… Una golondrina no hace verano.

Anuncios

12 comentarios en “El valor de los valores

  1. Una vez más tengo que decir que me ha encantado esta entrada. Es clave el plantear este tema teniendo en cuenta que, en estos momentos, podemos estar saliendo de la crisis económica, pero no hemos empezado a salir de la crisis de valores en la que nos encontramos y que, en mi opinión es la más importante de las dos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Sin duda una educación sin valores tiene poco valor.Necesitamos implantar valores en las aulas para mejorar la calidad de vida de los alumnos.Sin duda son las raíces para la mejora y el desarrollo personal y profesional.Enhorabuena!!

    Me gusta

    • Muchas gracias, Eloy. Está genial que nuestros estudiantes dominen las matemáticas, idiomas, ciencias… pero si no logramos que tengan resiliencia, perseverancia, solidaridad, interés y cuidado hacia el entorno, generosidad… no estaremos logrando mejores personas ni mejores profesionales. Necesitamos una sociedad más humana, mejor. Y la base está en la Educación (no solo en el ámbito escolar, que también). Un abrazo y muchas gracias por tu análisis.

      Le gusta a 1 persona

  3. La educación en valores es primordial, solo con la adquisición de los mismos desde el seno familiar y con la ayuda del entorno educativo, se formarán personas íntegras.Educar exclusivamente en conocimientos académicos es dejar”huérfano” a un niño.

    Me gusta

  4. Sobre la educación en España hace ya muchos años que hay instalada una niebla. Y esta niebla no permite ver con claridad a las autoridades educativas y a gran parte del profesorado, de los padres y del alumnado. Bienvenidas sean iniciativas como la vuestra que suponen un soplo de aire fresco.

    Me gusta

    • Muchas gracias, tocayo. Es una iniciativa que comenzamos en Navarra durante la pasada legislatura. Creo que hace falta mucha complicidad, en la educación en valores, entre familia y escuela… y en tantas otras cosas!
      Seguiremos trabajando, desde nos toque, por potenciar esa relación fluida y colaborativa.
      Un saludo cordial

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s