6 ideas para esculpir tu vida

pixabay

pixabay

El renacentista italiano Miguel Ángel afirmó tras concluir su imponente escultura: “El David estaba dentro de ese bloque, yo tan sólo quité lo que sobraba”.

Respondía así a unos admiradores que conocían bien que esa maravilla había sido tallada partiendo de una única, estrecha y deteriorada pieza de mármol.

Fue a base de trabajo, cincel, mazo, lima, paciencia y genialidad… como un enorme pedrusco descubrió ser un David.

Nuestras vidas son ese bloque de mármol que, debidamente labrado, puede también ofrecer su mejor versión

La talla de nuestra roca no es de un único artista: son múltiples escultores trabajando sucesiva o simultáneamente:

Nos moldea la familia, el maestro, los amigos y compañeros, los que no lo son… la convivencia; también las circunstancias a las que nos enfrentamos, los ambientes en los que nos movemos, el ejercicio de un trabajo, los fracasos, las pérdidas, las ausencias, los éxitos… nos moldea la vida. Y, desde luego, nos moldea nuestra propia determinación, la toma de decisiones, el temple… nos moldea nuestra actitud, nosotros mismos.

Y vamos tomando forma tendiendo a un resultado final.

Más de uno caerá en la tentación -no lo hagas- de juzgarse negativamente: “Menudo pedrusco soy. ¡Como para que salga un David!”.

El mármol que cinceló Miguel Ángel Buonarroti era un bloque dañado, con cavidades, con imperfecciones. Otros artistas lo habían manejado previamente, sin éxito, y quedó apartado durante decenios con fracturas, grietas y partes a medio trabajar. Hasta que un joven de veintiséis años se propuso tallarlo y crear una obra maestra. Lo hizo.

Permíteme alguna reflexión sobre el hecho de esculpir el bloque de nuestra vida

1. Ten la ambición de sacar de ti el mejor “tú”. Si quieres, lo puedes lograr. Aunque habrá que echarle paciencia, cariño, trabajo y… arte.

2. No desperdicies tu tiempo, tu vida, no te abandones: aunque no siempre veas su sentido final, lo tiene. Como lo tuvo ese bloque de mármol deteriorado que, gracias a un joven artista italiano, hoy maravilla al mundo.

3. Conócete y déjate conocer: es esencial para irte “esculpiendo” bien. Hay que controlar las características, las potencialidades, los puntos débiles…

4. Utiliza las herramientas adecuadas: el cincel, el mazo, la lima pueden “doler”, pero sin ellos no hay transformación, no hay escultura, no es posible sacar al David del bloque.

5. La vida te dará golpes, nos pasa a todos: intenta aprovecharlos para modelarte; no dejes que dañen el resultado final.

6. En la vida -como en el bloque de mármol- hay que perder para ganar, hay que darse. Quítate lo que sobra.

Nunca olvides en tu actuar que el mayor sentido del David es ser para los demás. ¿De qué sirve una talla que nadie disfruta?

Si alguien retoma las tentaciones, tan humanas, podría insistir: “¡Qué más quisiera yo que ser un bloque de mármol… incluso con defectos!”

No te infravalores. Quizás te sea difícil aceptar que eres mármol de Carrara. Yo no lo soy. Aunque seguro que tienes madera… Y ya sabes lo que decía Rimbaud, el poeta francés:

“¿Y si un trozo de madera descubre que es un violín?”

36 comentarios en “6 ideas para esculpir tu vida

  1. Después de leerlo despacio, saboreándolo, sólo tengo una palabra IMPRESIONANTE. Gracias por darnos la oportunidad de leer tantas cosas buenas a través de tus publicaciones. Sigue así.

    Me gusta

  2. Mucho me gusta leer, desde aqui en Nueva York, lo positivo de tu actitud y tus consejos. La fe en uno mismo puede mover montañas, y en verdad hay montones de ejemplos de gente asi. Ayer veia en un programa en EEUU llamado “Dancing with the stars” un veterano de la guerra, un hombre sumamente apuesto, que habia perdido una pierna y parte de un brazo en la guerra. Siin embargo, a pesar de su limitacion fisica (en teoria) ha sido capaz de ser uno de los tres finalistas en un campeonato extremadamente competitivo en el que participan gente de todo este gran pais de casi 320 millones de personas. Ese si que era un pedazo de marmol que muchos hubieran desechado, y el mismo ha sabido esculpir un hombre admirado por todos!. Que todos encontremos nuestro valor dentro de nosostros mismos.

    Me gusta

    • Muchas gracias, Manuel.
      La capacidad de superación del ser humano es sorprendente.
      Debemos pensar siempre, en todo caso, en lo que cada persona -con independencia de cuáles sean sus circunstancias individuales o sociales- aporta como ser humano a la sociedad de la que forma parte, desde su dignidad.
      Las personas con discapacidad -lo sostengo siempre- dan a la sociedad mucho más de lo que reciben.
      Un abrazo fuerte

      Me gusta

  3. Muchas gracias por tan buen post,
    Y, a todos aquellos que lo hayáis disfrutado, os recomiendo El Angel Interior, de Chris Widener.
    Os sorprenderá y os obligará a haceros muchas preguntas muy útiles para una nueva y mejor vida.
    A mí me lo regaló una buena amiga hace 2 navidades y me cambió, para bien

    Un abrazo a todos y que tengáis una última semana de mayo espectacular,

    Me gusta

  4. Estimado José,
    No hay mejor forma de enseñar que con el ejemplo. Con qué pocas líneas has compartido un mensaje denso, claro, práctico y profundo.
    De verdad ¡enhorabuena por tu artículo!
    Un abrazo y agradecido,
    Pablo

    Me gusta

    • Estimado Pablo,
      Me alegro mucho de que te guste. El agradecimiento es mío. Ya sabes que la palabra es “mitad de quien la escribe, mitad de quien la recibe”. Muy feliz semana y un abrazo

      Me gusta

  5. Muchas gracias por compartir el artículo! Es toda una enseñanza de vida. A veces son los demás los que nos ayudan a sacar lo mejor de nosotros mismos, el potencial está en el interior.
    El archiconocido “If…” de Rudyard Kipling es otro ejemplo desde mi punto de vista. Siempe me gustó

    Me gusta

  6. Muchas veces leemos sin prestar demasiada atención a lo que leemos, en otras nos gustaría formar parte del contenido, como en esta ocasión. Merece la mayor de las reflexiones lo que aquí dice y si no queremos que nuestro paso por la vida se desvanezca en el horizonte deberíamos grabar en nuestro intelecto que lo óptimo es fundamental si lo importante sabemos atraparlo a tiempo…., aunque sea fuera de nuestro tiempo….

    Me gusta

    • Muchas gracias por tus generosas palabras, Gonzalo. Aunque… no soy mármol. Mucho menos, de Carrara.
      Cada artículo, sí, es un trozo de madera medianamente esculpido, que luego cada uno de los lectores podéis acabar convirtiendo en un violín. Ya sabes -lo decía Montaigne- que la palabra es “mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha”.
      Así que cada “entrada” del blog, la acabáis completando cada uno de los lectores. Sin los cuales, la madera no sonaría. Un saludo cordial.

      Me gusta

  7. José: se puede aplicar bien a lo de san Pablo cuando nos dice que la Iglesia se construye con “piedras vivas”. Si cada uno los miembros incorporados al Cuerpo de Cristo lo fuéramos… y para eso también ayuda tu artículo. Gracias

    Me gusta

    • Gracias a ti! Algunos más que piedras (no digo ya mármol) somos barro de vasija. Pero tenemos una esperanza… hasta con las vasijas de barro agrietadas, había un aguador que hacía maravillas… Te lo cuento en “Tinajas iguales, tinajas diversas”. Quién no tiene grietas? El que levante la mano, ya tiene una. Al menos! Un saludo cordial

      Me gusta

  8. Excelente artículo. Para reflexionar. Siempre digo que en la próxima vida quiero actuar de otra forma y tener otras actitudes, creo que voy a tener que darle al cincel pero debe ser difícil y bastante molesto.
    Saludos

    Me gusta

    • Hola, Fabiola. Nunca es tarde para darle al cincel. El bloque de mármol del David estuvo abandonado durante decenios. Creían que no se podía sacar nada de él…
      Muchas gracias por tus palabras y mucho ánimo. Quién no necesita del cincel? Un saludo cordial

      Me gusta

    • Gracias por tu valoración. Con 53 años y 5 hijos no suele ser muy complicado hacer un guión de “escultura” vital. Aunque he de reconocer que este post es el más leído del blog..

      Me gusta

Responder

