Programas Escolares del Museo Universidad de Navarra

Museo Universidad de Navarra

Museo Universidad de Navarra

El Museo Universidad de Navarra expone obras de autores como Kandinsky, Rothko, Chillida, Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza, Tàpies, Picasso…

Quizá has tenido la suerte de visitarlo; quizás alguna escultura, alguna obra pictórica concreta, te ha impresionado aunque no sabes si la acabas de «entender».

Me trae esto a la memoria una anécdota que cuentan, precisamente, de Picasso. Un día, se le acercó un admirador y le dijo que, pese a disfrutar enormemente de su pintura, tenía la sensación de no entenderla del todo. El maestro replicó con una pregunta: «¿A usted le gustan las ostras?». “¡Con delirio!”, contestó el admirador; a lo que el pintor respondió: «¿Y usted ha intentado alguna vez entender a una ostra?».

El nuevo Museo -ahora ya en serio- ofrece una variada e interesante actividad y muchas oportunidades. Por ejemplo, la referida a la Educación en el Museo y a los programas escolares diseñados para las etapas que van desde Infantil hasta FP o Bachillerato.

La semana pasada tuve ocasión de asistir, como consejero, a la presentación de esta programación junto a un amplio colectivo de profesionales del ámbito educativo.

Si algo resultó evidente en esta visita fue la «vocación educativa» del Museo: su apuesta por acercar el conocimiento (humanístico o científico) y su interés en trabajar la competencia de «aprender a pensar», a través del arte.

Los valores que sustentan la actividad educativa del Museo son, entre otros, la libertad, la responsabilidad, el trabajo, el servicio o el respeto. Este planteamiento se alinea en buena medida con una iniciativa que recientemente presentamos en el Departamento junto a José Antonio Marina: nuestro Sistema de Indicadores de Hábitos y Valores.

No voy a descubriros nada que no se haya comentado ya sobre el Museo de la Universidad de Navarra en los medios de comunicación nacionales e internacionales. Todos ellos están dando cuenta, además, del magnífico edificio de Rafael Moneo que lo alberga y que recientemente inauguraron los Reyes de España.

Estoy seguro de que sabremos valorar, en su justa medida, la excelente oportunidad de tenerlo tan cerca y el aliciente que suma a la oferta cultural de quienes van a plantearse una visita a Pamplona.

Hay ya un dato que invita al optimismo: 26.145 personas han visitado el Museo en su primer mes de «vida».

Quiero expresar mi gratitud hacia la Universidad de Navarra por su nueva apuesta por la Comunidad foral y por esta nueva inversión que va a impulsar el desarrollo cultural, educativo, económico y social de Navarra y sus gentes.

Ojalá cada escolar, cada estudiante navarro, aproveche la oportunidad de disfrutarlo.

4 comentarios en “Programas Escolares del Museo Universidad de Navarra

  1. Una muy buena cifra de visitantes ha obtenido esta exposición ! No cualquiera . Estas muestras nunca pasan en vano. Aquellos que hemos tenido que viajar cientos o miles de kilómetros para admirar las obras de esos grandes Maestros, valoramos el que una Comunidad pueda ofrecer esta oportunidad imperdible para todos. Cordiales saludos.

    Me gusta

  2. Qué tal Jose? Me da la sensación de que estas importantes noticias no se publicitan lo suficiente para que lleguen al público. Creo que es importante que se diesen a conocer.

    Me gusta

    • Buenos días, Juan. Cuando en 2015 escribí el post pretendí poner en valor esta interesante iniciativa. Creo, sin duda, que este tipo de actividades merecen la mayor difusión. Que no es difícil. Va desde el boca a boca al RT de un tuit. Por dejar aparte las fórmulas de difusión más «institucionales», que no dudo se hacen. Feliz día!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.