Valores que deben cotizar

pixabay

pixabay

En el Departamento de Educación de Navarra queremos que nuestros alumnos aprendan muchas matemáticas, mucha lengua, muchas ciencias, mucho inglés, etc, etc.

Las evaluaciones internas y externas nos confirman que nuestros estudiantes (por méritos propios y gracias a la labor de los profesores) lo están consiguiendo. Los resultados evidencian que el sistema educativo navarro se encuentra a la cabeza de España y por encima de la media de la OCDE y la UE.

Dominar las matemáticas, disfrutar de una buena comprensión lectora, etc, es necesario; pero no suficiente. Queremos personas instruidas pero, además, las queremos con valores. Por eso, además de impartir enseñanza, ofrecemos educación. Es verdad que, como afirmaba Severo Catalina, “la mayor parte de la gente confunde la educación con la instrucción”, pero ya nos advertía Pitágoras (y no era sospechoso de no apreciar las matemáticas) que “educar no es (¿simplemente?) dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”. 

Un aprendizaje de materias sin virtudes humanas no nos conduce a la sociedad que necesitamos. Es por ello importante que nuestros hijos, desde sus primeras edades, adquieran y desarrollen hábitos y valores. Y que podamos contrastarlo.

Sabedores de lo anterior, en Navarra hemos apostado por implantar y difundir un “Sistema de Indicadores del grado de desarrollo de hábitos y valores del alumnado de Primaria”.

Con él pretendemos ofrecer una herramienta práctica a profesores y familias, a la hora de definir, observar y evaluar el desarrollo de valores humanos y hábitos positivos en nuestros estudiantes.

La educación sistemática en estos valores, consolidados en la forma de hábitos, les va a ayudar a “crecer” y a poder contribuir así (desde una personalidad rica, equilibrada y madura) al bien común de la sociedad en la que viven.

Somos conscientes de que lo que no se evalúa se devalúa. De ahí esta primera herramienta, que te invito a conocer y, si te gusta, a difundir. No tiene copyright. 

ANEXO DOCUMENTO SISTEMA DE INDICADORES 25 septiembre (1)

Los indicadores que hemos seleccionado para Primaria se refieren a cuatro tipos de hábitos y valores:

1.- Hábitos y valores que facilitan la convivencia y la vida escolar:

  • Respeto hacia las personas
  • Respeto hacia las normas
  • Cuidado de los objetos y del entorno
  • Amabilidad y empatía

 2.- Hábitos y valores que facilitan el trabajo y el estudio:

  • Organización y planificación
  • Interés y atención
  • Constancia y perseverancia
  • Responsabilidad

 3.-Hábitos y valores que favorecen el bienestar personal y familiar:

  • Autoestima
  • Confianza en los demás
  • Equilibrio emocional
  • Autocontrol

 4.- Hábitos y valores que favorecen el compromiso con las personas y la sociedad

  • Solidaridad, generosidad y altruismo
  • Cooperación, colaboración, compromiso social
  • Proactividad y optimismo
  • Disposición hacia la justicia.

Queremos chicas y chicos que, además de aprender un montón de materias, sean ordenados, generosos, perseverantes, comprometidos, responsables, justos, alegres…

Con Aristóteles, sabemos que “la excelencia es el arte que se alcanza a través del entrenamiento… Somos lo que hacemos repetidamente, la excelencia no es un acto, sino un hábito”.

Defraudaríamos a nuestras familias, a nuestra comunidad y en especial a nuestros alumnos si no les inculcáramos hábitos y valores. Queremos tener, necesitamos tener y ofrecer a la sociedad, chavales excelentes.

Como afirmaba Martin Luther King“Inteligencia más carácter. Esa es la meta de la verdadera educación”. 

Esa es nuestra meta. Con valores. No son bursátiles, pero para nosotros cotizan… ¡Vaya que sí cotizan!

Anuncios

8 comentarios en “Valores que deben cotizar

  1. José, una amiga me hace llegar un link a tu entrada. La leo y me encanta, convencido como estoy en la importancia de lo inmaterial (valores convertidos en comportamientos) en nuestro mundo, empezando por la educación. Un regalo leerte, qué bonito.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tus palabras, Aurora. Si me lo permites, nos tuteamos. Si no, me empiezo a ver las canas… Y mis lectores son mis amigos. Todo el trabajo de un post merece la pena si uno piensa que hay alguien “al otro lado del ordenador” que puede disfrutarlo. Buen fin de semana!

      Me gusta

  2. Me parece una entrada super interesante y como dice Aurora, te hace reflexionar.
    Como puede ser la educacion tan importante para todo y se le de tan poco peso en la sociedad.
    Ya desde. Pitagoras o Aristoteles … se ve la necesidad de una mezcla perfecta de conocimiento mas valores, la una no puede estar sin la otra, QUE ESTAMOS ESPERANDO ENTONCES!!
    Demos un paso adelante…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s