Tenemos que escuchar

orejon de toro“… tenemos que estar en la calle, tenemos que hablar con la gente, tenemos que escuchar; escuchar es importantísimo para acertar; tenemos que escuchar dentro y fuera de casa… Tenemos que escuchar a quienes nos hablan de aciertos, pero también a quien nos advierte de los errores. Tenemos que escuchar a quien nos apoya; y también tenemos que escuchar a los que nos critican.” Javier Esparza Abaurrea.

Estas son algunas de las palabras que Javier nos dirigió en su primera intervención pública como candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra.

Javier Esparza compartió muchos y muy interesantes planteamientos con nosotros. Hoy me quiero centrar en este: estar en la calle, hablar con la gente, pero sobre todo escuchar; escuchar a propios y extraños.

Este es uno de mis objetivos y ocupaciones, en lo personal y en lo institucional. Lo he dicho una y otra vez. Los políticos tenemos que estar cerca de la sociedad a la que, con nuestros aciertos y errores, pretendemos servir.

Y mirad, Internet y las redes sociales (en esta breve reflexión tenéis un ejemplo) pueden sernos de gran utilidad para contactar, para trasladar planteamientos; también para escuchar críticas, para compartir anhelos… para pisar suelo. Para favorecer la participación; porque es precisamente entre todos como podremos propiciar un futuro mejor.

Me consta que algunas personas se sorprenden de mi activa presencia en las redes. Os aseguro que no siempre es lo más cómodo; que lleva su tiempo; que a veces no es fácil. Cuando hablo de Twitter, suelo decir -no sin un cierto humor- que mis seguidores y mis “perseguidores” se reparten por mitades (la verdad es que nunca he hecho cálculos).

En todo caso, dar la cara, rendir cuentas de tu actividad, de tu agenda, es un imperativo. No podemos llenarnos la boca de conceptos como participación o transparencia sin intentar ponerlos en práctica.

Eso es lo que he tratado de hacer (como José Iribas o @jiribas) en Facebook o en Twitter. Una apuesta que, gracias a un magnífico equipo, he logrado también  trasladar al Departamento de Educación: y ahí está nuestra cuenta @NAVeduca y sus más de 10.600 seguidores tuiteros; o nuestra presencia en Fb; o en Scoop.it; o nuestros contenidos en Pinterest. O el Boletín Digital de Educación que semanalmente remitimos a nuestros suscriptores.

La educación, como la construcción de una sociedad mejor, la tenemos que propiciar entre todos. Cada persona desde donde le toque. Juntos somos más… y mejores. Y las redes nos acercan.

Nuestra sociedad necesita de personas que construyan, que aporten, que sumen. Y tu opinión cuenta. Me importa. Por esto te escribo. Quiero escucharte.

Sabes dónde estoy. Y me tienes a un clic. Así de fácil.

(Artículo escrito cuando era Consejero de Educación de Navarra).

Responder

